Economía

La ejecución presupuestaria estatal llega a 48% en 9 meses

Informe. El nivel de ejecución de  las alcaldías y las gobernaciones a septiembre está por debajo del 40%

Info ejecución presupuestaria.

Info ejecución presupuestaria.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:37 / 18 de octubre de 2013

En nueve meses, la ejecución presupuestaria del sector público llega a casi la mitad. De enero a septiembre de 2013, la cifra alcanza a Bs 141.008 millones, lo que representa el 48,5% del total programado para este año (Bs 290.580 millones).

La información fue dada a conocer ayer a La Razón por el analista económico Jimmy Osorio, quien hizo un examen con base en los datos del Ministerio de Economía. Según el profesional, cuatro sectores han sobrepasado el 50% de su ejecución presupuestaria. Éstos son el Órgano Ejecutivo (55,4%), Órgano Legislativo (53,7%), instituciones públicas descentralizadas (53,7%) y las instituciones de control y defensa del Estado (53,2%).

Señaló que en el resto de las entidades públicas el nivel de ejecución está por debajo del 50%, lo que significa que “si no aceleran la ejecución del gasto al cerrar esta gestión, terminarán con un índice menos que moderado”.

Trámites. El analista económico Julio Alvarado dijo que al finalizar la gestión se prevé que el nivel de ejecución del sector público se incremente, debido a que “muchos trámites son burocráticos, éstos se irán solucionado y se registrará un mayor gasto”.

Osorio señaló que entre las más bajas ejecuciones presupuestarias están las de los gobiernos municipales y departamentales, que alcanzaron el 37,4% y el 38,4%, respectivamente. “Cifras bastante alarmantes dada la cualidad de que los gobiernos subnacionales representan y responden a la demanda social de inversión pública destinada a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó.

En ese marco, indicó que si los gobiernos locales y departamentales pretenden responder “medianamente a las expectativas de la sociedad”, deberán ejecutar en los últimos meses que quedan de este año al menos el 40% más de su presupuesto para alcanzar un nivel de ejecución “razonable”.

Alvarado explicó que uno de los problemas estructurales de la baja ejecución del Gobierno central y los gobiernos subnacionales radica en la falta de profesionales técnicos en la mayoría de las instituciones públicas así como en gobernaciones y alcaldías.

El economista expresó que a eso se suma que muchos proyectos que se presentan “no están realizados como se exige, y su aprobación registra demoras para que se implementen”. Por ello, dijo que es necesario que las entidades estatales contraten a profesionales en la elaboración de proyectos.

La Razón intentó comunicarse con la directora interina de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Marilyn Sumi, para conocer su postura respecto a este tema, pero en su despacho se informó que se encontraba en una reunión.

Osorio especificó que en los últimos tres años la ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales ha sido “bastante moderada”. Las gobernaciones registraron un promedio del 74% y las municipalidades, del 65%.

El gasto de recursos

En abril, el presidente Evo Morales exigió a los gobiernos subnacionales gastar sus recursos para crecer más.

El 83% de los saldos se agrupan en 4 sectores

De enero a septiembre de 2013, el saldo en caja y bancos de gobernaciones, municipios, instituciones de seguridad social y universidades públicas llegó a Bs 25.435 millones (83% del total) y el del resto del sector público sumó Bs 5.161 millones (17%), lo que representa Bs 30.597 millones sin ejecutar.

Así lo revela la información elaborada por el analista económico Jimmy Osorio, con base en datos  del Ministerio de Economía. Según Osorio, producto de la baja ejecución de los recursos públicos se ha registrado la acumulación de saldos en caja y bancos, que son dineros sin usar que están depositados en cuentas fiscales del sistema financiero.

Del total de los saldos, el 36,1% le corresponde a los gobiernos municipales, el 21,4% a las gobernaciones, el 16,1% a las instituciones de la seguridad social y el 9,5% a las casas de estudios estatales.

Daño. Osorio explicó que los recursos que duermen en caja y bancos son dineros que no fueron usados eficientemente en su momento y deberán reprogramarse en 2014 “con una carga inflacionaria adicional, lo que implica que con la pérdida del poder adquisitivo de dichos dineros se está causando daño económico al Estado”.

Por ello, señaló que mientras no se dé un pacto fiscal que resuelva las ineficiencias en la administración de recursos públicos, se debería establecer un mecanismo de apoyo y fortalecimiento institucional mediante la creación de una unidad de monitoreo fiscal.

“La entidad sería responsable de apoyar a entidades con problemas de ejecución a través de capacitación, guías de acción e intervención en los puntos que se identifiquen como vulnerables”.

Cochabamba y Beni lideran el gasto público

Al tercer trimestre de este año, las gobernaciones de Cochabamba y Beni ocupan los primeros lugares en ejecución presupuestaria, con 45,7% y 45%, respectivamente. A ambas regiones les siguen La Paz con 43,1% de ejecución, Tarija con 39,9% y Chuquisaca con 39,3%. En tanto, las peor colocadas son las gobernaciones de Santa Cruz con 34,1%, Potosí con 34,1%, Oruro con 31,1% y Pando con 26,9%

Al igual que los gobiernos departamentales, el nivel de ejecución de las alcaldías no sobrepasó el 50%. Los gobiernos municipales autónomos que registraron una mayor ejecución son Santa Cruz con 46,8% y Cobija con 45,3%.

En tercer lugar está la Alcaldía de La Paz con 43,5%, le siguen Trinidad con 43,3%, Cochabamba con 41,4% y El Alto con 40,7%. Empero, entre los últimos de la lista están las comunas de Sucre con 38,4%, Tarija con 34,8%, Potosí con 27,5% y finalmente Oruro con 24,3%.

Ante esta situación, el analista económico Julio Alvarado sugirió que para agilizar la ejecución presupuestaria en los gobiernos subnacionales se debe priorizar la contratación de profesionales para efectuar proyectos en esas instancias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia