Economía

Gobierno dispone rebaja de tarifas de energía eléctrica de hasta 50%

De inicio la medida rige de inicio en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz. El ministro de Energías, Álvaro Guzman, informó que el beneficio será aplicado de forma progresiva en ocho departamentos.

El ministro de Energías Álvaro Guzmán,en rueda de prensa. Foto: ABI

El ministro de Energías, Álvaro Guzmán,en rueda de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:00 / 09 de diciembre de 2019

A partir de noviembre y de forma progresiva, se aplicará la disminución en las tarifas de energía eléctrica en ocho de los nueve departamentos del país, anunció el ministro de Energías, Álvaro Guzman. Los usuarios de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz serán los primeros beneficiarios con rebajas que llegarán hasta 50%, mientras Pando no se podrá beneficiar con la medida porque no forma parte del sistema integrado.

Inicialmente llegará la reducción a la categoría domiciliaria y posteriormente a la categoría industrial y al resto de usuarios. La nueva estructura tarifaria regirá durante cuatro años y un nuevo Gobierno definirá las próximos pasos a seguir.

En Santa Cruz, la distribuidora de energía eléctrica es la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). Según la nueva escala tarifaria, los domicilios que exceden los 1.000 kilovatios por hora pagan Bs 1.949 el kilovatio por hora. Con el ajuste, la tarifa bajará a Bs 0.98 el kilovatio por hora. Esto significa una rebaja de 50%.

En los hogares que tenían un consumo de 500 a 1.000 kilovatios por hora tendrán una rebaja de Bs 1.19 a Bs 0.93, lo que significa un 22% de disminución.

En Chuquisaca, la Compañía Eléctrica Sucre (CESSA) SA cobraba el kilovatio hora a Bs 1.7 para el uso mayor a 1.000 kilovatios por hora; con la nueva escala el costo baja a Bs 0,99 el kilovatio por hora, lo que representa una disminución del 41%.

En este mismo departamento los hogares que tenían un consumo de 500 a 1.000 kilovatios por hora, tendrán una rebaja del 13%, de Bs 1,052 a Bs 0,912 el kilovatio por hora.

“Esta tendencia se va a repetir en las demás distribuidoras del país y serán informadas oportunamente a través del Ministro y donde podrán observar que esta tendencia va a ser la que se va a cumplir a todas las empresas”, señaló el director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Luis Fernando Áñez.

A fines de noviembre, el ministro Guzmán había anticipado que se iba a reducir las tarifas para el mercado interno en algunos departamentos, aunque este 9 de diciembre aclaró que se aplicará en ocho de los nueve departamentos del país.

Según Guzmán, la nueva escala tarifaria pudo haberse aplicado antes, pero “no hubo la voluntad política” en los últimos 14 años.

Para el departamento de La Paz se presentará la nueva escala tarifaria la próxima semana. “Estas nuevas tarifas van a regir para la facturación de diciembre y también para la reducción que exista porcentualmente se les va a devolver (en la misma papeleta el exedente que pudo ser facturado)”, añadió Guzmán. (9/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia