Economía

El SIN embarga la sede del matutino La Prensa

Control. La deuda impositiva es de Bs 6,3 millones

Riesgo. Una persona observa las puertas de La Prensa con los precintos de Impuestos Nacionales.

Riesgo. Una persona observa las puertas de La Prensa con los precintos de Impuestos Nacionales. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:25 / 13 de diciembre de 2013

Funcionarios del Servicio Nacional de Impuestos Nacionales (SIN) embargaron ayer el inmueble del periódico La Prensa, ubicado en Villa Fátima, debido a  una deuda impositiva de Bs 6,3 millones desde 2005.

El director de Impuestos Nacionales, Erick Ariñez, informó que el matutino, miembro del grupo Editores Asociados, presentó declaraciones juradas, pero sin ningún empoce de pago (depósito de dinero). Explicó que el diario hizo retenciones de impuestos en los pagos a sus trabajadores y personal externo, que nunca declaró a Grandes Contribuyentes (Graco), una repartición del SIN.

Esta dependencia intentó en varias oportunidades conciliar la deuda, pero no pudo hacerlo pese al compromiso del representante de Editores Asociados de honrar el pago en los plazos establecidos, señaló Ariñez.

Mirna Echave, vocal del Sindicato de Trabajadores de La Prensa, dijo que desconoce la situación impositiva del periódico, pero anunció que hoy, después de la asamblea de trabajadores que fue convocada para el mediodía, se dará a conocer una posición.

La editora general del matutino, Mónica Arrien, también evitó dar un pronunciamiento, pues dijo que eso le corresponde a la parte ejecutiva, que no dio a conocer su versión. Sin embargo, se supo que hoy difundirá una posición en la edición de La Prensa.

Los tres diarios que edita esta empresa —Alarma, El Alteño y La Prensa— saldrán a las calles con normalidad, ya que sus ediciones se preparaban sin contratiempos. La deuda del medio está relacionada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transacciones (IT). El inmueble fue precintado ayer a las 16.30.

Ariñez explicó que hay formas  para pagar este tipo de deudas como, por ejemplo,  un plan de facilidades de pago. Previo anticipo, el deudor puede cancelar el saldo en 36 meses. El embargo es un paso previo al remate del bien inmueble, pero la autoridad explicó que la administración tributaria no tiene plazos definidos pues se trata de un proceso largo.

Fuentes cercanas al periódico informaron que los trabajadores no cobran sus salarios desde hace dos meses y que el pago de beneficios, como el subsidio de lactancia, tiene mayores retrasos. En junio de este año, Impuestos embargó el matutino El Diario por una deuda cercana a Bs 128 millones. Ayer, también fue precintado el hotel Plaza por un adeudo de Bs 85 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia