Economía

Al emitir bonos, Bolivia captará recursos para megaproyectos

Análisis. Experto asegura que la emisión fue un ‘globo de ensayo’

Palacio. Morales estrecha la mano de Arce tras el anuncio de los bonos.

Palacio. Morales estrecha la mano de Arce tras el anuncio de los bonos.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:25 / 25 de octubre de 2012

Tras el éxito alcanzado con la emisión de bonos en los mercados de capital, Bolivia podría captar a futuro mayores recursos para financiar megaproyectos, afirmó ayer el experto en temas económicos Willy Flores, quien añadió que esta emisión sólo fue un “globo de ensayo”.

El lunes, Bolivia retornó tras casi un siglo a los mercados mundiales de capital con la emisión de bonos a diez años por $us 500 millones y con una tasa anual de 4,875%. El 82% de los títulos se colocaron en Norteamérica y Europa. La operación generó una demanda por $us 4.217 millones entre 267 inversores internacionales, que representó ocho veces más de lo ofertado por el Estado boliviano.

El economista dijo, en el programa El café de la mañana de radio Fides, que “es una sorpresa” que Bolivia coloque bonos por $us 500 millones en el mercado de capitales y que genere ofertas de casi $us 5.000 millones entre inversionistas internacionales. El país puede obtener más recursos para financiar grandes proyectos, concluyó Flores.

Citó, por ejemplo, que los recursos podrían ser invertidos en una red ferroviaria que conecte el puerto de Ilo (Perú) con Corumbá (Brasil) o una doble vía entre Santa Cruz y La Paz.“Megaproyectos que podrían ser posibles gracias a la extraordinaria respuesta que ha tenido el Gobierno frente a un mercado lleno de regulaciones como lo es Wall Street”.

Flores aseguró que la emisión de los títulos por $us 500 millones “ha sido un globo de ensayo” para conocer la respuesta de los inversionistas internacionales. “Estoy seguro de que el Gobierno no esperaba la respuesta que obtuvo, que fue buena”, resaltó. Según sus cálculos, el monto de dinero que circula en el país llega a $us 50 mil millones entre el Producto Interno Bruto, las Reservas Internacionales Netas, las transferencias internacionales, las exportaciones, los créditos, los depósitos y las remesas.

“Es una barbaridad” la cantidad de dinero que circula en el país, afirmó y añadió que estas “expectativas de giro monetario” permitirán al país contraer a futuro más deuda para financiar grandes proyectos. Flores se calificó a sí mismo como un economista positivo. “Para no-    sotros, dos más dos son cuatro”.

Empresas emitirán títulos

Bonos

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló el martes que con la emisión de bonos “se ha posicionado al Estado boliviano” en el mercado de capitales y con una conveniente tasa de interés (4,875%). En ese marco, ratificó que con la medida se avalará el endeudamiento de las empresas públicas y privadas. Adelantó que la petrolera YPFB podría emitir títulos para “financiar uno de sus proyectos de inversión”, así como la Corporación Minera de Bolivia o la aerolínea BoA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia