Economía

La empresa estatal BoA copa el 72% del mercado aéreo nacional

Entre enero y marzo de 2012, BoA ha acaparado el 72% del mercado aéreo nacional y proyecta incorporar dos aviones más para atender la demanda. Al primer trimestre, la estatal ha transportado 226.110 pasajeros frente a los 165.479 registrados en igual período de 2011.

Info comparación aérea.

Info comparación aérea.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:41 / 01 de agosto de 2012

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el número de pasajeros transportados durante el primer trimestre de este año, BoA y Amaszonas registraron subidas respecto a similar periodo de 2011. En el caso de Aerocon, hubo una caída (ver infografía).

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, dijo que el resultado obtenido se debió a la demanda de pasajes, lo que obligó a incrementar la flota de aviones de cuatro a seis Boeing 737-300. “Este año nosotros estamos operando con seis aviones y obviamente hemos podido ofrecer mejores horarios y condiciones para atraer esa cantidad de pasajeros que indica la DGAC”, señaló el ejecutivo.

El 12 de julio, Casso dijo a La Razón que entre enero y junio de este año BoA subió su participación en el mercado en al menos un 68% debido a la demanda de pasajes y a la salida de AeroSur. La aerolínea prevé incorporar dos aeronaves más Boenig 737-300 a su flota en calidad de leasing (alquiler con opción a compra) para atender este crecimiento.                 

El lunes, el director de la DGAC, Luis Coímbra, indicó a un medio local que la participación de BoA en el mercado interno durante el primer semestre de este año fue del 80%. El Gerente General de BoA estimó ayer que en este año la aerolínea estatal transportará más de un millón de pasajeros, porque hasta julio la cifra alcanzó a 750 mil personas.

De acuerdo con la DGAC, entre 2007 y 2011 se registró un crecimiento en el tráfico de pasajeros. En dicho periodo, el número se incrementó de 1.097.755 a 1.491.373 personas.

A partir de febrero, AeroSur atravesó por problemas financieros que causó que su flota de 11 aeronaves se reduzca a una. La DGAC señaló que a partir del viernes 18 de mayo la empresa ya no realiza más vuelos.  

El gerente de Comercialización de Amaszonas, Luis Vera, indicó que la subida en el número de pasajeros transportados por la empresa se debe a dos factores: el primero, al pavimentado del aeropuerto de Rurrenabaque, lo que redujo la cancelación de vuelos a esta región. El segundo son las nuevas rutas habilitadas entre La Paz-Uyuni y Rurrenabaque-Trinidad. La línea opera actualmente con dos aeronaves Bombardier CRJ-200 y hasta octubre prevé incorporar otras tres de similares características.

El ejecutivo de Amaszonas estimó que en el primer semestre de este año la participación de Amaszonas en el mercado nacional alcanzó al 8% y prevé que hasta finales de año la cifra pueda ascender al 25%.

El gerente de Marketing de Aerocon, Nelson Kinn, evitó ayer responder a un cuestionario que este medio le envió a través de internet para conocer la posición de la compañía sobre los datos de la DGAC. Aseguró que este miércoles responderá a las consultas realizadas. “Lamentablemente nuestro responsable de Estadística no está en la oficina y queremos ser lo más exactos posibles”.

La Razón también intentó comunicarse con Sergio Asbún, vocero de los accionistas de AeroSur, para conocer su opinión, pero no tenía activado su teléfono móvil.

Más datos sobre el sector

Salida

El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, dijo que a causa de la salida de AeroSur del mercado aéreo, ahora BoA está asumiendo la responsabilidad de realizar el transporte de pasajeros a nivel nacional.

Aviones

En el país, BoA, TAM, Amaszonas y Aerocon se pelean el mercado aéreo con 27 aviones.

Viajeros

El 25 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que 1,1 millones de personas viajan en avión al año frente a 400 ó 500 mil que lo hacían hace un lustro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia