Economía

El empresariado pide incentivos tributarios y mejorar regulación

Positivo. El sector privado presentó al Presidente datos de crecimiento por rubros

Encuentro. El presidente Evo Morales habla con los representantes del empresariado en el Palacio de Gobierno.

Encuentro. El presidente Evo Morales habla con los representantes del empresariado en el Palacio de Gobierno. Wara Vargas.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

03:39 / 14 de noviembre de 2013

Los representantes del empresariado privado nacional pidieron ayer al mandatario Evo Morales que se incorpore en el proyecto de la Ley de Inversiones un acápite sobre incentivos tributarios y que se apruebe una norma para ajustar el trabajo de las entidades reguladoras.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, explicó ayer a La Razón, luego de reunirse en Palacio Quemado con el Jefe del Estado, que los incentivos tributarios es el único punto que falta consensuar con este sector para incorporarlo en el proyecto de Ley de Inversiones.

“El tema impositivo es la parte crucial de la Ley de Inversiones. Si esa ley no contiene incentivos impositivos, los inversores van a elegir otro lugar para invertir”, consideró. Para el caso de las entidades reguladoras como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), entre otras, el empresario ratificó que hay excesos de parte de éstas.

“La regulación no está funcionando, puesto que hay excesos de las autoridades que están haciendo fiscalizaciones, de la Autoridad de Empresas, de la Autoridad de Impugnación Tributaria y otras. Todo ese tema hay que normarlo de mejor manera para que trabajen con un criterio más amplio para apoyar el crecimiento”, dijo.

Por la mañana, tras su reunión con el Presidente, Sánchez indicó en conferencia de prensa que el tema impositivo y el de las reguladoras son aspectos que preocupan al sector. La cita con el Primer Mandatario fue para hacerle conocer su informe referido al crecimiento de los diferentes rubros afiliados a la CEPB.

Agenda. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que participó de la reunión, consideró que a partir del encuentro con el dignatario de Estado ahora trabajarán de manera más coordinada y continua con el sector empresarial con miras a la Agenda Patriótica 2025.

“Es una reunión más que se agrega al conjunto de reuniones que hemos estado manteniendo en los últimos años con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia,  siempre en procura de resolver los problemas que hay para promover mayor inversión y aprobar iniciativas privadas”, enfatizó el funcionario.

Sánchez señaló que en el informe al Presidente se indicó que el sector de la banca registró un crecimiento del 16% hasta septiembre y que la Bolsa Boliviana de Valores se posicionó en el cuarto lugar en Latinoamérica.

El sector de la industria y telecomunicaciones tuvieron un importante crecimiento, dijo Sánchez, sin dar mayores detalles. En tanto que el turismo registró un crecimiento del 17%, generado por el Rally Dakar, que en 2014 pasará por Bolivia, añadió.

En cuanto al proyecto de Ley de Minería, manifestó que falta afinar algunos aspectos y estos serán trabajados con el sector minero en reuniones desde la próxima semana. “El Presidente ha pedido que la ley minera salga hasta el 31 de diciembre”.

En la reunión con el Jefe del Estado se discutió también el tema de infraestructura en el sector de salud, aeroportuaria y hotelería, “porque el país el próximo año será el centro de muchas convenciones y eventos internacionales”, sostuvo Sánchez.

Otros puntos discutidos

Norma

El presidente de la CEPB informó que el proyecto de  Ley de Minería tiene el 95%   de avance.

Cerveza

El rendimiento de la industria cervecera tendrá cifras importantes al cerrar la gestión, dijo Sánchez.

Reunión

Asistieron a la cita representantes de la   Cámara de la Construcción, Asociación de Mineros Medianos, Asociación de Bancos Privados, Cámara de Telecomunicaciones, Cámara de Electricidad, Cámara de Fabricantes de Cerveza y Cámara Nacional de Industrias.

El sistema bancario creció 17% a septiembre

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó ayer que de enero a septiembre de este año la cartera bruta del sector creció cerca del 17% debido a la expansión del crédito, principalmente al sector productivo.

“Como usted sabe el sistema bancario cuenta con algunos excedentes de liquidez. Y este crecimiento responde a la expansión del crédito, principalmente en los sectores productivos, como las empresas pequeñas y medianas. Ha crecido en crédito, ha crecido alrededor del 17%”, dijo a La Razón el secretario general de Asoban, Nelson Villalobos. Detalló que al 25 de octubre la cartera llegó a $us 9.300 millones y en depósitos a $us 12.000 millones. Asimismo, manifestó que a septiembre, la cartera en mora se encuentra en 2% del total.

El 86% del componente de la cartera total se encontraba en bolivianos a ese mes, y el 14% en moneda extranjera. En los depósitos el 75% estaba en moneda nacional frente al 25% de la moneda extranjera.

Bolsa Boliviana de Valores pasó a una cuarta ubicación

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) pasó de una octava posición a una cuarta en Latinoamérica, informó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniél Sánchez. Un informe de la Bolsa a septiembre establece que el monto negociado registró $us 907,64 millones, que presenta un crecimiento del 20,16% respecto al monto negociado en agosto.

Asoban apoya restricción al crédito de consumo

El presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest, dijo que apoyan la decisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) de restringir el crédito de consumo, porque les interesa “privilegiar” a otros sectores. La medida es adecuada y “es algo que nosotros compartimos porque el consumo es bueno en una sociedad, pero también deberíamos privilegiar a algunos sectores”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia