Economía

El empresario William Petty firma carta de intenciones para salvar a AeroSur

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes aseguró que la línea aérea agoniza y se encuentra en una situación catastrófica debido a sus deudas.

Edificio. Vista de las oficinas centrales de AeroSur en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Edificio. Vista de las oficinas centrales de AeroSur en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Foto: Victor Gutierrez

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:16 / 30 de mayo de 2012

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes aseguró que la línea aérea agoniza y se encuentra en una situación catastrófica debido a sus deudas.

Esta tarde en Santa Cruz el empresario estadounidense William Petty, el Directorio y los trabajadores de AeroSur firmaron una carta de intenciones para salvaguardar las operaciones de la aerolínea.

Según, declaraciones del Dirigente de los trabajadores de AeroSur en Santa Cruz,  José Luis Martínez, a la red Erbol,  el empresario se comprometió a sacar de la crisis a brindando en un primer momento “15 millones de dólares por un tema de conciliación y se están comprometiendo el pago de salarios en el lapso de dos semanas”.

Datos extractados de la página web de la Autoridad de Pensiones, Valores y Seguros (APS) dan cuenta de que AeroSur adeuda, hasta marzo de este año, Bs 20,93 millones a las AFP Futuro y Previsión.  

A ello se suma la adeuda al fisco Bs 1.338 millones por las gestiones 2004, 2006 y 2007, pero con actualizaciones, intereses y sanciones el monto alcanza a Bs 3.543 millones. Además de esta obligación, AeroSur contrajo deudas con sus proveedores, debe a las AFP, seguro social y salarios a sus trabajadores que puso en vilo fuentes laborales de 1.200 funcionarios. Por lo cual el 14 de mayo empleados de La Paz y Santa Cruz entraron en huelga de hambre.

 “AeroSur es una familia que ha funcionado y puede funcionar respaldando lo intereses de Bolivia. No obstante tenemos que limpiar el nombre de la aerolínea encontrando medios para sacar de la emergencia contraída por los pasivos acumulados y que sea resuelto en un contexto que tenga en cuenta los intereses de los trabajadores  y de la compañía”, manifestó Petty en un discurso dirigido a los empleados de la aerolínea que fue leído por Martínez.

Desde la primera semana de mayo el empresario minero William Petty, planteó al presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, hacerse cargo de la empresa a través de la suscripción de un acuerdo de riesgo compartido.

Ayer, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aseguró que AeroSur agoniza y se encuentra en una situación catastrófica debido a sus deudas.

“Lo que festejamos los trabajadores es que por lo menos hay una carta firmada, dimos el primer paso. Sin embargo, hay mucho trabajo y camino que recorrer. Tenemos mucha fe que Aerosur en los próximos pueda retomar sus operaciones”, señaló el representantes de los trabajadores de AeroSur en Santa Cruz, luego de indicar que los empleados fiscalizaran todas las actividades que haga el empresario Petty.

“En estos momentos hemos pedido a las regionales del país suspender todo tipo de medidas, sin embargo, no bajamos los brazos”, puntualizó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia