Economía

Un empresario minero denuncia robo de planos de la Comibol

Un empresario denunció que un funcionario de la Comibol robó planos de exploración del yacimiento de cobre Abaroa para beneficiar a la Cooperativa Minera Quechisla que, a su vez, suscribió contratos de operación con inversionistas extranjeros.

Abaroa. Maquinaria pesada extrae cobre para llevarlo a Chile.

Abaroa. Maquinaria pesada extrae cobre para llevarlo a Chile. Empresa Agaminon.

La Razón (Edición impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:35 / 13 de diciembre de 2012

Al respecto, la responsable de la Unidad de Transparencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Shirley Pérez, indicó a este diario que la mañana de ayer se dio instrucciones para que verifiquen si el documento de uso reservado se encuentra o no dentro de la empresa estatal.

De lo contrario, anunció, se asumirán acciones administrativas y legales en contra del funcionario, de quien se mantiene en reserva su nombre. Ayer, el gerente general de Agamenon Inversiones, Sergio Pantelis, denunció que los planos de exploración sustraídos de la Comibol le costaron al Estado $us 2 millones.

Explicó que el funcionario de la estatal recibió a cambio un soborno de $us 80 mil para tal cometido. “Este es un yacimiento de Comibol que está en arriendo a las cooperativas (a tres) y es un megayacimiento muy rico de cobre, se encuentra en (la provincia) Nor Lípez de Potosí”, explicó.

Con documentos en mano, el empresario minero señaló que en 2010 realizó un contrato de operación con la cooperativa Quechisla, afiliada a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), por cinco años para explotar cobre en la zona y cuya ley (pureza del mineral) fue calculada en 7%.

Durante los primeros 15 meses, el trabajo que realizó el empresario en el yacimiento fue el “desencapado” y movimiento de tierra, labor que demandó una inversión de $us 180 mil. Empero, esta tarea fue paralizada por tres meses debido a la temporada de lluvias y para evitar que la maquinaria se destroce con el agua y las condiciones climáticas.

Aprovechando estas circunstancias, los responsables de la cooperativa rompieron contrato con Agamenon Inversiones de forma verbal sin notificación o aviso legal, lo que vulneró el convenio suscrito con el inversionista boliviano.

Luego de esa acción, el 12 de julio de 2012, la cooperativa suscribió otro contrato con la empresa Enami, cuyo propietario es de origen chileno. En la actualidad, dijo, esta compañía explota cobre en el yacimiento y se lleva el mineral acopiado a Chile.

Por tal perjuicio a sus inversiones y sin que se haya devuelto lo invertido en el yacimiento, Pantelis inició un proceso judicial contra el responsable de la cooperativa Quechisla, juicio que se encuentra en un juzgado de la zona Sur de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia