Economía

Los empresarios apoyan nuevo sistema informático

El sector indica que en la actualidad han crecido las operaciones aduaneras

Oruro. Vista del puesto de control en la población de Tambo Quemado.

Oruro. Vista del puesto de control en la población de Tambo Quemado. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón / Aline Quispe

00:00 / 27 de enero de 2013

El sector privado afirmó que se necesita la implementación del nuevo sistema informático de Gestión Aduanera debido a que las operaciones de comercio exterior han crecido sustancialmente en los últimos años.

“Si bien el Sidunea++ (Sistema Aduanero Automatizado) presenta algunas limitaciones, ha sido una herramienta que ha representado una mejora a los anteriores sistemas. Sin embargo se necesita un nuevo sistema que se adecúe al crecimiento actual de los volúmenes de las operaciones aduaneras”, dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont.

La directora técnica de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Alexina Flores, indicó que el  Sidunea++ se implementó en 2003 según las necesidades tecnológicas de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Sin embargo, expresó que “las operaciones de comercio exterior crecieron sustancialmente en los últimos años y con ello cambiaron las necesidades de la Aduana. Ahora se requiere que los sistemas informáticos permitan generar información rápida y segura para la toma de decisiones inmediata”. Añadió que se requiere de un sistema que permita hacer seguimiento y gestión de riesgos de modo que se mejore la “eficiencia de los controles aduaneros”.

Ventajas del sistema

Desarrollo

La Caneb indicó a este diario  que la ventaja de que el país desarrolle un sistema informático propio es la incorporación de requerimientos de todos los sectores para las operaciones aduaneras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia