Economía

Empresarios denuncian intento de 'confiscar propiedad privada' con ley de Empresas Sociales

El proyecto de ley fue aprobado el lunes en su estación en grande y detalle en la Cámara de Diputados y ahora ingresó al Senado para su tratamiento. El empresariado cuestiona las causales para hacer de firmas privadas empresas sociales

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas. Foto: La Razón

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:24 / 16 de mayo de 2017

El empresariado privado cuestionó este martes un proyecto de ley que busca que los trabajadores conviertan en empresas sociales a aquellas privadas en proceso de quiebra o liquidación, o que haya sido cerrada o abandonada sin justificación.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia  (CEPB), Ronald Nostas, afirmó que la aprobación del proyecto “Creación de Empresas Sociales” busca “medios para confiscar la propiedad privada e inviabilizar la apertura de empresas en el país”.  

El proyecto de ley fue aprobado el lunes en su estación en grande y detalle en la Cámara de Diputados y ahora ingresó al Senado para su tratamiento.

“Es un despropósito tan grande que muestra el desconocimiento absoluto y eventualmente la mala fe del redactor de la norma, ya que presupone que los retrasos en los pagos implican el abandono de la empresa, cuando este problema pueden deberse a múltiples factores con los que los empresarios lidiamos diariamente”, afirmó Nostas en un comunicado.

Añadió que es “inaceptable” e “irracional” que la norma establezca como causal para arrebatar la propiedad de una empresa, el retraso en el pago de servicios, salarios y aportes a la seguridad social, durante tres meses continuos, y menos la disminución de las actividades productivas.

Sobre la suspensión o disminución paulatina de las actividades productivas como causal para que el empresario pierda los bienes y el patrimonio de su organización, Nostas explicó que ésta puede deberse a situaciones que escapan al control de la propia empresa y, en los que tiene nula intervención. (16/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia