Economía

9 empresarios valoran el desempeño económico

El sector privado indica que el crecimiento de la economía fue impulsado principalmente por el sector de los hidrocarburos, la construcción y los servicios financieros. La venta de gas batió récords

Consumo. Miles de personas en la Feria Internacional de Santa Cruz.

Consumo. Miles de personas en la Feria Internacional de Santa Cruz. Alejandro Álvarez-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:02 / 30 de diciembre de 2012

El empresariado privado destacó el comportamiento positivo de la economía boliviana en 2012, que en los últimos años ha mantenido un crecimiento sostenido; pero observó algunas medidas del Gobierno que afectaron al desarrollo del sector. Los empresarios consultados por La Razón, y que representan a la industria, comercio y al sector agropecuario, coincidieron en señalar que el comportamiento de la economía fue “positivo” debido a que en los últimos años se ha registrado un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB).

A eso se suma —dijeron— la estabilidad macroeconómica, la reducida tasa de inflación, los récords históricos que han registrado las exportaciones, las reservas monetarias y los depósitos en el sistema financiero, así como el bajo índice de desempleo, el superávit comercial, entre muchos otros.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) indicó a este medio que otros factores para que Bolivia creciera económicamente es el “mantenimiento de altos niveles de inversión pública y el incremento de la inversión productiva impulsada por el Estado”.

Los privados afirmaron que este año el crecimiento del PIB fue impulsado principalmente por los hidrocarburos, la construcción y los servicios financieros. A un mes de concluir el año, el valor de las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina alcanzó la histórica cifra de $us 4.932,28 millones, monto que supera en 40,02% al de 2011 ($us 3.522,47 millones).

La producción de gas en noviembre llegó a los 58 millones de metros cúbicos día (MMmcd) por una mayor inversión en el de-    sarrollo de campos en el país. En 2011, la producción del energético fue de 45 MMmcd y para 2012 se proyectó alcanzar a 52 MMmcd.

Se prevé que al concluir esta gestión, la renta petrolera del país llegue a $us 4.277 millones, monto superior a lo registrado en 2011, cuando llegó a $us 1.994 millones. En tanto, los empresarios indicaron que en 2012 el valor de las exportaciones mineras bajaron de forma “significativa” debido a una reducción de los volúmenes de producción y de productividad de las operaciones mineras. En ese marco, ratificaron que para mantener un crecimiento sostenido  se debe industrializar las materias primas que existen en el país.

Destacaron que 2012 fue un buen año para el sector agropecuario, pero que las restricciones para la exportación de alimentos y la lentitud para autorizar los permisos de venta hicieron perder oportunidades a los productores nacionales, lo que afectó al de-   sarrollo del sector. Sostuvieron que el retraso en la aprobación de leyes como la de Inversiones impidió atraer nuevos capitales e incrementar las ya existentes.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que en el ámbito externo el principal problema fue la falta de mercados y la reducción del consumo en Estados Unidos y la zona euro, “que repercutió en las exportaciones nacionales de algunas manufacturas, dificultando el crecimiento de la industria nacional”.

‘Se ha mantenido el crecimiento’: Óscar Calle. Presidente de la Cámara Nacional de Comercio

“El balance general de la economía para este año es positivo porque en las últimas gestiones se ha mantenido un crecimiento sostenido del PIB del país. Para 2012 la tasa de crecimiento proyectada será de 5,2%, por encima de lo estimado para la economía latinoamericana, que llegará al 3,1%. También se ha mantenido una estabilidad macroeconómica con una reducida tasa de inflación, bajo índice de desempleo, un superávit comercial importante y un crecimiento de las RIN. Lo destacable de la política monetaria del Gobierno es el retorno del país a los mercados mundiales de capital con la emisión de bonos por $us 500 millones. Pero un aspecto negativo que hubo este año es la red de extorsión y corrupción que generó una mala percepción hacia los agentes económicos que pueden invertir en Bolivia”.

‘Hubo velocidades distintas de crecer’: Daniel Sánchez. Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

“El desempeño de la economía en 2012 en general ha sido bueno ya que los indicadores macroeconómicos han sido estables, gracias a un manejo bastante prudencial y en alguna medida ortodoxo. Esta situación tiene pros y contras, pues si bien impulsa el aumento del consumo interno, tanto público como privado, también profundiza el carácter primario exportador de la economía, favoreciendo las importaciones de bienes de consumo. Por ello, hubo dos velocidades distintas de crecimiento, una de ellas, la más veloz, relacionada a los sectores del comercio, construcción y otros relacionados al consumo, que si bien generan empleo, no generan crecimiento sostenible en el largo plazo. Y otra menor relacionada al sector productivo porque enfrenta condiciones internas y externas cada vez más adversas”.

‘El valor de ventas ha crecido más’: Goran Vranicic. Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia

“El balance del comportamiento de la economía es positivo. Las exportaciones han tenido un crecimiento importante. A noviembre, las ventas subieron en 26% respecto a similar periodo de 2011, al pasar de $us 8.401 millones a $us 10.620 millones. Del total de esa suma, han crecido más las exportaciones de los productos tradicionales que los no tradicionales, que son más importantes porque generan fuentes de ingresos y empleos. Este año el valor de las ventas creció más que los volúmenes, lo que refleja que estuvimos sujetos a los precios internacionales que al alza en la cantidad de productos. Además fue un año un poco conflictivo por el bloqueo de rutas, la inestabilidad en el sector minero y porque no se cerró el acuerdo comercial con la Unión Europea ni se recuperó el mercado estadounidense”.

‘Falta de ley frenó ingreso de capital’: Luis Urquizo. Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz

“El crecimiento de la economía nacional ha llegado al 5% impulsado principalmente por los hidrocarburos, la construcción, la industria y el comercio. Este crecimiento no ha superado al de 2011, que llegó al 5,2%, lo que muestra cierto estancamiento debido primordialmente a la falta de inversión privada, tanto extranjera como nacional. Se podría indicar que la falta de una Ley de Inversiones ha frenado el ingreso de más capitales al país, así como la falta de una Ley Minera. Un aspecto negativo que afectó a la economía este año fue la ausencia de ambas normas, porque en países como Perú las inversiones en ese rubro crecieron en más del 23%, equivalente a más de $us 4.000 millones, y en el Bolivia no sólo no se está invirtiendo, sino que los avasallamientos han deteriorado el clima de inversiones en el rubro”.

‘Se produjeron más alimentos’: Gabriel Dabdoub. Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz

“El comportamiento de la economía nacional este año fue bueno con excepción del sector de la minería, que registró una reducción en la producción de minerales con respecto a 2011. Para el sector agropecuario ha sido un año bueno, pero nos pudo ir mejor si se hubiera dado solución a las restricciones de las exportaciones de alimentos cuando la producción para el mercado interno ya estaba asegurada. Pese a eso, el área cultivada registró un crecimiento del 13% adicional con  relación al año anterior. A eso se suma que hubo una mayor eficiencia en la producción de alimentos. Sin embargo, hay temas pendientes que se deben resolver de forma inmediata, como la aprobación de las leyes de Inversiones, de Servicios Financieros y otras normas que den certidumbre a las inversiones y aseguren los créditos”.

‘Se incrementó la demanda interna’: Guillermo Pou Mont. Vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz

“Ha sido un año estable con un crecimiento promedio. Las exportaciones en esta gestión han crecido principalmente por los buenos precios internacionales. También aumentó la demanda interna en el país por la gran liquidez que hay en el sistema financiero, el alza de las Reservas Internacionales que están permitiendo a la gente tener una actividad económica. A eso se suma que se presentaron algunos resultados de los esfuerzos de los sectores productivos, aunque un aspecto negativo en la economía fue  la caída de los precios internacionales de los minerales que tuvo un impacto a fines de año. Además esperamos que se aprueben las leyes del sector y se dé un espacio para consensuarlas con el sector privado con el fin de generar leyes que permitan desarrollar las inversiones a largo plazo”.

‘La economía es saludable’: Marco Gonzales. Presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa

“La economía en general ha registrado un buen crecimiento en todos los sectores. Los indicadores macroeconómicos demuestran que nuestra economía está saludable y fortalecida. Una de las políticas gubernamentales que se puede destacar es el buen manejo del aparato financiero. Sin embargo, una de las tareas pendientes del Gobierno es que no se ha establecido una política pública en favor de la microeconomía en la que, si bien está manejada aún por el comercio, todavía no se ha de-sarrollado una medida para el sector manufacturero. Por ese motivo, es necesario la inclusión de grandes factorías para industrializar los textiles y el cuero. Una de las expectativas que tiene el sector para 2013 es que se apruebe de forma rápida la Ley para las Micro y Pequeñas Empresas para fortalecer a este rubro”.

‘Pudo ser un mejor año’: Julio Rodas. Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente

“Haciendo una evaluación general de la economía, ésta se ha mantenido positiva. Uno de los indicadores que refleja esto es que en el sector agrícola hubo un crecimiento del 21% y en el sector ganadero del 17%. También las áreas de cultivo de alimentos se han incrementado y el Gobierno ha impulsado varias políticas públicas en favor del sector productivo. Pero perdimos muchas oportunidades para exportar productos como el arroz, el maíz, la soya, el azúcar, la carne y el sorgo cuando los precios internacionales estaban expectantes debido a la lentitud para autorizar los permisos de exportación. Pese a eso fue un buen año, aunque pudo ser mejor, y eso se refleja en el desincentivo de los productores de arroz y soya para la siembra. Se estimó una reducción del 16% de los cultivos respecto a 2011”.

‘Es necesario aprobar las leyes’: Demetrio Pérez. Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas

“Este año pudo haber sido mucho mejor en el sector agropecuario si se hubiera dado la liberación plena de las exportaciones, así la economía hubiera sido más saludable. Uno de los factores que impulsó la economía este año son los buenos precios internacionales del gas natural y los productos agropecuarios. Por otro lado, en lo que corresponde a nuestro sector, uno de los aspectos negativos que afecto a la economía fue la inseguridad jurídica, que no permitió atraer inversiones ni tampoco poder consolidarlas en el sector. Hasta ahora no se aprobaron las leyes de Inversiones, de Hidrocarburos así como la de la Función Económica Social (FES), de Avasallamientos, de Desmontes y su retraso también posterga el desarrollo del país. Es necesario que se agilice la promulgación de las normas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia