Economía

Tres empresas cementeras suben producción por elevada demanda

En los últimos tres años, la demanda del producto subió entre 8% y 10%.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

01:13 / 18 de agosto de 2013

Tres de las cuatro cementeras que operan en el país aumentaron su producción al primer semestre de este año con el funcionamiento de sus nuevas líneas de fabricación de este insumo de la construcción. Estas ampliaciones fueron puestas en ejecución por la alta demanda.   

En Bolivia hay cuatro firmas que se dedican a este rubro: la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) de Sucre,  la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) de La Paz, la  Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de Cochabamba, e Itacamba Cemento SA de Santa Cruz.

El gerente general de Fancesa, Franco Bohorquez, informó a La Razón que hasta antes del 19 de mayo de 2013, día en el que se inauguró su nueva línea de producción de clinker (principal materia prima de la que se obtiene el cemento), la empresa sucrense producía en promedio 2.500 toneladas métricas día (TMD) y ahora genera 3.350 TMD, es decir 850 TMD más. El crecimiento fue del 34%.

“Nuestra nueva línea de producción con el horno Kawasaki es la que nos ha permitido incrementar la producción. Nos ha costado alrededor de $us 45 millones”, dijo Bohorquez.

El gerente de Planificación y Operaciones de Coboce, Cristian Olea, informó a este diario que hasta fines de mayo de este año se terminó de construir la segunda línea de producción de cemento, con la que a partir de junio la firma comenzó a fabricar 1.600 TMD de cemento. Antes de mayo producían sólo 960 TMD.

Ventas. “La planta número uno que genera 960 toneladas por día ahora está parada porque estamos haciendole el mantenimiento completo (...), aprovechando que la nueva planta está operando a su capacidad total”, explicó Olea. Añadió que la antigua factoría estuvo en funcionamiento durante 43 años, y que sólo le realizaban mantenimiento una vez al año.

Sin embargo, desde octubre de este año, la antigua planta será puesta a punto para abastecer la demanda interna que comenzará a subir desde  ese mes hasta diciembre, cuando empiecen las lluvias, dijo el ejecutivo de la cementera de Cochabamba.

En La Paz, el gerente general de Soboce, Armando Gumucio, señaló que el promedio de producción de cemento en el primer semestre de este año es de 4.673 TMD y que en similar periodo de 2012 era de 4.367 TMD, porque no estaba en funcionamiento su nueva planta por falta de gas natural y ahora que tienen ese elemento, están operando al máximo. “La demanda de cemento a nivel nacional al primer semestre de 2013 creció en 8,5% respecto a similar periodo del año pasado”.

“Tenemos una nueva factoría en Viacha y ya hemos podido operar (al máximo) a partir de marzo de este año. Estuvimos dos años parados con un horno que no tenía gas”, añadió.

En 2012, la producción de cemento de Soboce fue de 1,5 millones de toneladas métricas (TM) y para este año se prevé cerrar en 1,58 millones de TM.Itacamba aún no puede operar a su máxima capacidad de 200.000 TM por año por falta de clinker, informó su gerente general, Alexander Capela. “En 2012 se produjo 90 TM, pero este año esperamos producir 150.000 TM”.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo Rojas, sostuvo que la demanda de cemento creció en los últimos tres años. “En 2010 el consumo de cemento creció 9,59%; en 2011, en 9,11%, y en 2012, en 8,39%”. Sin embargo, esta entidad no tenía datos al primer semestre de este año, al igual que el Instituto Nacional de Estadística.

Itacamba y Soboce requieren más gas

Jimena Paredes

Las empresas Itacamba y Soboce requieren gas natural para nuevas plantas de cemento que se construirán en el municipio de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz. Ambas pretenden aumentar aún más la producción de cemento para ese mercado.

El gerente general de Itacamba, Alexander Capela, indicó que en el segundo semestre de 2015 inaugurarán una nueva planta de cemento en Yacuses, con capacidad de producción de 850.000 toneladas métricas (TM) al año, con lo que pretenden resolver el problema de desabastecimiento de ese insumo en el oriente del país.

“Necesitamos la firma de un contrato de provisión de gas para iniciar la construcción de la planta en Yacuses, donde ya invertimos más de $us 30 millones y tenemos previsto una inversión total de $us 180 millones. YPFB ya confirmó la disponibilidad de gas, transporte y cumplimos con todo lo solicitado”, indicó Capela.

El gerente general de Soboce, Armando Gumucio, informó que tienen previsto invertir $us 160 millones en una nueva planta de cemento también en Yacuses, y que para ello solicitaron a inicios de 2012 a YPFB la provisión de diez millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural.

“Nuestro proyecto a la fecha está listo para iniciarse. Cuenta con el estudio de factibilidad, las materias primas, el lugar desde donde se construirá la planta, ya se tiene elegido al proveedor de los equipos, la tecnología y los recursos para realizar el proyecto. Apenas nos confirmen el gas, iniciamos con las obras”, dijo Gumucio.

Sector público lidera el rubro de la construcción

Jimena Paredes

Las obras del sector público, fundamentalmente aquellas relacionadas a proyectos camineros, lideran el rubro de la construcción en Bolivia, informaron a este medio, por separado, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia (CSTCB). Estos proyectos son los que dan mayor empleo a los obreros del sector.

El presidente de Caboco, Christian Eduardo, explicó que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 se destinó a la inversión pública $us 3.807 millones, y de esta cantidad, $us 1.540 millones fueron para infraestructura. “La mayor parte está destinada a la construcción de carreteras”, recordó.

El secretario Ejecutivo de la CSTCB, Jesús Acosta, dijo que estas obras son las que más emplean al sector, una de ellas es la carretera La Paz-Oruro. “Solo la empresa Arbol (encargada de una parte de esa vía) tiene 1.700 trabajadores, vende mano de obra al Estado y es privada”.

Para la Caboco, el déficit de vivienda en nuestro país generó un amplio mercado para la construcción de edificios multifamiliares, actividad impulsada por la oferta de créditos de diferentes entidades financieras. “Durante el primer trimestre de la gestión 2013, en la cartera del sector productivo destacan la agricultura, la ganadería y la construcción como los de mayor crecimiento”.

Pago a los obreros y seguro

  • Salarios

En la empresa privada los salarios oscilan entre Bs 2.800 y Bs 3.500 al mes, indicó la CSTCB. Denunció que de enero a agosto tuvieron 11 muertes, y por ello piden un seguro.

Compañías amplían ventas hacia otros departamentos

Soboce informó que comercializa sus productos en ocho de los nueve departamentos del país, pero que su principal mercado es El Alto y La Paz. Fancesa está en Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y hace un mes ingresó a Cochabamba. En septiembre entrará a Oruro y en octubre a La Paz. Coboce ampliará sus ventas a Santa Cruz.

La bolsa del cemento de Soboce subió en marzo

En un comunicado difundido el 4 de abril de este año, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) informó que desde el 9 de marzo se incrementó el precio de la bolsa de este insumo de Bs 53,50 a Bs 55,50, lo que representa un alza del 3,74%. Indicaron que la medida se debe al aumento de los costos de producción y la inflación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia