Economía

Dos empresas chinas en la última fase para explotar El Mutún

Según el ministro de Minería, César Navarro, se espera que esa audiencia sea la última antes de adjudicar el proyecto siderúrgico, mediante invitación directa, cuyos resultados permitirán cubrir al menos el 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado.

Puerto Suárez. Vista de un sector del yacimiento de hierro del Mutún, en la provincia Germán Busch.

Puerto Suárez. Vista de un sector del yacimiento de hierro del Mutún, en la provincia Germán Busch. ABI.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

14:32 / 20 de diciembre de 2015

Las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical ingresaron a la última fase del proceso para adjudicarse la explotación de la siderúrgica del Mutún, Santa cruz, por lo que este lunes expondrán en detalle sus propuestas de desarrollo ante la comisión evaluadora, confirmó el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Según el ministro de Minería, César Navarro, se espera que esa audiencia sea la última antes de adjudicar el proyecto siderúrgico, mediante invitación directa, cuyos resultados permitirán cubrir al menos el 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado.

"El día lunes las empresas harán una exposición en detalle de las propuestas que nos están presentando y estas propuestas serán evaluadas por los técnicos siderurgistas y también conocida con mayor nivel de detalle por el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM)", remarcó Navarro.

Anticipó que en los próximos siete días se prevé tener los resultados del proceso y un cronograma para adjudicar el proyecto.

La ESM perfila un 'Plan Siderúrgico Nacional', fundado en dos pilares de desarrollo, uno referente a la implantación de la industria siderúrgica en el país, pero por etapas, y el segundo relativo al fortalecimiento de la logística para impulsar la "gran minería", cuyos resultados permitirán cubrir 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado, de acuerdo a fuentes oficiales.

La primera etapa del plan será desarrollada por una empresa china, aún por definir de las dos que pugnan para adjudicarse el proyecto, que será ejecutado bajo la modalidad "llave en mano".

El 'Plan Siderúrgico Nacional' será ejecutado en tres etapas. La primera establece el desarrollo de una planta de concentración, otra de peletización y una tercera de reducción directa, además, de instalar una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios).

De acuerdo con los cálculos de la empresa, con la producción prevista, el país ahorrará más de 230 millones de dólares anuales, porque ya no requerirá importar acero laminado de Brasil y Perú, como lo hace actualmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia