Economía

De 231 empresas deudoras a AFP, sólo una pagó aportes devengados

Hotelera Nacional SA depositó $us 120 mil antes de las medidas cautelares. Al finalizar 2012 las empresas deudoras a las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión llegaban a 231.

Info deudoras AFP.

Info deudoras AFP.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

02:44 / 28 de marzo de 2013

Sólo una de las 231 empresas que tienen procesos penales por apropiación indebida de aportes de sus trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) canceló su deuda, de $us 120 mil, antes de que se le inicie la audiencia de medidas cautelares, informó la APS.

La información fue proporcionada ayer a La Razón por el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Rojas, quien detalló que la empresa, Hotelera Nacional SA, ya tenía una imputación penal formal de la Fiscalía. Añadió que existe un segundo caso para el que sólo se aguarda la audiencia de medidas cautelares a fin de que se decida su situación.

“De esta (empresa) ya se ha recuperado (el dinero)” y “se está a la espera del segundo proceso (contra la textilera Makitesa), que ya ha sido de imputación formal, donde estamos a la espera de medidas cautelares y esperamos que antes de llegar a ese evento también tengamos esa recuperación (de los aportes)”, explicó Rojas en el Encuentro Internacional de las Procuradurías de Bolivia, Ecuador y Paraguay realizado en el hotel Radisson.

El responsable de Comunicaciones de la APS, Mauricio Villanueva, precisó que al finalizar 2012 las empresas deudoras a las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión llegaban a 231.

El 4 de noviembre de 2012, la APS publicó una lista con los nombres de los 20 “mayores deudores” a las dos administradoras de fondos de pensiones, cuyos empleadores se encuentran con Proceso Ejecutivo Social (PES) de acuerdo con la Ley 065 (ver infografía). Empero, estas empresas no representan a la totalidad de los deudores a la seguridad social de largo plazo.

Posterior a tal publicación, el 6 de noviembre de 2012, en la inauguración del edificio de la Gerencia Distrital de la ciudad de El Alto del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, conminó a los empleadores a pagar sus deudas a las AFP o, de lo contrario, dijo que irían a la cárcel tras un proceso judicial, como lo establece la Ley de Pensiones ante el incumplimiento de las contribuciones a la seguridad social.

“Van a ser sancionados los ejecutivos, como está establecido en la ley, y por  tanto si no pagan irán a la cárcel, porque así lo establece nuestra Ley de Pensiones que vamos a aplicar a rajatabla”, advirtió el ministro Arce en la inauguración del edificio del SIN.

Procesos penales

Empresas

En noviembre de 2012 las AFP iniciaron procesos penales a más de 100 empresas.

Los aportes recuperados se depositan en un fondo

Los recursos que se recuperen en los procesos penales a las empresas que adeudan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) serán depositados al Fondo de Ahorro Previsional, para luego ser destinados a las cuentas de jubilación de los trabajadores.

“No se les devuelve (el dinero recuperado de los aportes no depositados a las AFP) a los trabajadores, sino que va al Fondo. Luego se acredita a las cuentas de los trabajadores para que cuando ellos tengan que hacer su proceso de jubilación, esté ahí su platita guardada”, informó el responsable de Comunicaciones de la APS, Mauricio Villanueva.

El Fondo de Ahorro Previsional, antes Fondo de Capitalización Individual (FCI), es administrado por las AFP Futuro y Previsión, y los recursos recuperados son depositados allí para su custodia. Con los procesos, las AFP cumplen con lo dispuesto en la Ley de Pensiones (Ley 065) que indica que el empleador que se apropie de las contribuciones y no las deposite “incurrirá en privación de libertad de cinco a diez años”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia