Economía

Diez empresas internacionales están interesadas en megaproyecto de agua y riego para El Alto

La Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua es la encargada del proceso de evaluación y selección de la empresa que ejecutará ese megaproyecto de agua y riego que incluye a los municipios de Batallas y Pucarani.

Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua, en rueda de prensa.

Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua, en rueda de prensa. Foto: @AmbienteyAgua

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:20 / 18 de julio de 2017

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó este martes que 10 empresas internacionales están interesadas en adjudicarse la construcción del megaproyecto Multipropósito de Agua Potable y Riego para los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto.

"Informarles en primera instancia que este proyecto tan importante el día de hoy 18 de julio se ha procedido a la recepción de propuestas para la construcción de este proyecto (...), el reporte que acabamos de recibir es que se ha recibido la propuesta de 10 consorcios interesados en ejecutar este importante proyecto", explicó en conferencia de prensa.

Precisó que de las 10 empresas, ocho son internacionales, aunque no precisó los países, y dos compañías nacionales.

Explicó que la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) es la encargada del proceso de evaluación y selección de la empresa que ejecutará ese megaproyecto de agua y riego que, según el cronograma, la construcción debe comenzar en el segundo semestre de este año.

"Tenemos un cronograma que es público para el proceso de calificación a partir de la entrega de las propuestas, todos los procesos de verificación de las condiciones, Emagua es la encargada. Nuestra meta es tener adjudicado este proyecto en el segundo semestre de este año e iniciar obras", respaldó.

Ortuño informó que el proyecto Multipropósito de Peñas tendrá una inversión de 912 millones de bolivianos, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Clima.

Detalló que ese emprendimiento tiene varios componentes, como la construcción de una nueva represa, Cotiacota, y la ampliación de la represa Taypichaca, para abastecer de agua y riego a Pucarani y Batallas, además de la construcción de una tubería de más de 40 kilómetros.

También la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Potabilización de Agua en Bajo Milluni y la construcción de varios tanques de almacenamiento.

Anticipó que el proyecto Multipropósito prevé beneficiar a más de 316.000 habitantes, con una cobertura de agua potable en Pucarani, Batallas y El Alto y al menos 4.900 hectáreas bajo riego.

"Este es un proyecto muy importante que busca atender de forma directa las necesidad de abastecimiento de agua para la ciudad de El Alto, es incorporar a esta urbe un caudal significativo de1.000 litros segundo adicionales y viene además de su visión integral de desarrollo incorporando también riego en los municipios de Pucarani y Batallas", remarcó. (18/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia