Economía

Las empresas de transporte elevan tarifas hasta en 35%

Ilegal. La ATT aclara que no autorizó ningún incremento tarifario

Tarifas máximas de referencia.

Tarifas máximas de referencia. Fuente Erbol Digital.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

02:15 / 03 de enero de 2014

Las empresas de transporte interdepartamental subieron las tarifas hasta en 35% desde el 2 de enero. La dirigencia de los transportistas arguye que la ATT emitió una resolución autorizando el incremento. La reguladora señala lo contrario y dice que la norma es solo un “borrador”.

La medida impuesta desde el jueves generó una ola de protestas en la Terminal de Buses de La Paz, donde los pasajeros se sorprendieron por el alza de pasajes. “Me parece abusivo”, dijo una pasajera que viajaba a Sucre porque el pasaje antes le costaba Bs 135 y ahora tuvo que pagar Bs 180.  “No puede ser que de un momento a otro suban el pasaje (en flota), me parece un abuso que se debe controlar”, fue otro comentario de un pasajero con destino a la ciudad de Potosí.

“Es aberrante”, fue otro calificativo de otra pasajera que fue consultada por un canal de televisión y que se dirigía de Santa Cruz a Tarija. La empresa de transporte le cobró por un pasaje en bus cama Bs 254 cuando su precio, antes de la elevación, era de Bs 188. El incremento es de 35%, el más elevado para una ruta interdepartamental.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, dijo que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) autorizó, mediante resolución administrativa 0178/2013, el incremento de los pasajes entre Bs 1 y Bs 66 a partir del jueves 2 de enero.  Lamentó que los funcionarios de la ATT ahora se retracten, luego de que los choferes presentaran de manera pública los nuevos precios del transporte.

En horas de la mañana, el director de la ATT, Clifford Paravicini, declaró a Erbol que no autorizó la vigencia de ningún tarifario para los buses interdepartamentales. Aclaró que esa propuesta es un “borrador” y que recién las nuevas tarifas se pondrían en vigencia a partir del 15 de enero.

“Lo que hemos propuesto a los colegas de la Confederación de Choferes es que no se haga un incremento de una sola vez porque eso afecta a los pasajeros, no está todavía socializado este tema, y que mensualmente habría un porcentaje de incremento para que todos nos estemos adecuando”, expresó Paravicini a Erbol. La Razón constató ayer en varias agencias de transporte de El Alto y la Terminal de Buses de La Paz el incremento de los precios de pasajes.

En Transporte Copacabana dijeron que un pasaje en bus cama La Paz-Cochabamba cuesta Bs 106, cuando antes era de Bs 90. El incremento se dio desde el mismo jueves. En la flota Bolívar indicaron que el pasaje de La Paz a Santa Cruz en bus cama se incrementó de Bs 170 a Bs 220.

El pasaje de La Paz a Sucre subió de Bs 135 a Bs 180 en la flota El Dorado. En Expreso Tarija respondieron que el pasaje a la ciudad del mismo nombre subió de Bs 140 a Bs 160.

La flota Atlas también incrementó la tarifa a Oruro de Bs 26 a Bs 36. Mientras que a la misma ciudad, Transporte 6 de Agosto mantenía su tarifa de Bs 30 a la ciudad de Pagador porque no había recibido ninguna instrucción. Igual que flota Nasser mantenía su precio de Bs 35 a Oruro. Otra empresa subió los pasajes a Potosí de Bs 52 a Bs 63. Por la tarde, la gente que compraba un pasaje en la Terminal de Buses de La Paz registró su queja en la Odeco de la ATT.

Tarifas aún en proceso

Comunicado

La ATT emitió ayer un comunicado en el que señala que la “readecuación tarifaria para el transporte interdepartamental terrestre está en proceso de consolidación” y que éste se dará a corto plazo bajo estudio técnico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia