Economía

El encaje legal sube a 24,9% y prevén caída de tasas de interés

A partir de este lunes, el encaje legal para depósitos en moneda extranjera subió de 21,5 a 24,9%. Con la aplicación de esta medida, el Banco Central de Bolivia (BCB) prevé una disminución en las tasas de interés para ahorros en dólares.

Infografía bolivianización.

Infografía bolivianización.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:45 / 03 de abril de 2012

El encaje legal es el porcentaje total de depósitos que un banco, mutual, cooperativa o fondo financiero debe mantener como reserva en el ente emisor. A mayor encaje, las entidades financieras cuentan con menos recursos para expandir su cartera.

Por ejemplo, por cada $us 100 depositados por el público, las entidades financieras están obligadas a mantener sin movimiento en las bóvedas del BCB $us 24,9. Eso quiere decir que los bancos sólo disponen de $us 75,1 para prestar al público.

Según datos del instituto emisor, a diciembre de este año el encaje legal en dólares debe llegar al 31,6%, a 41,8% a finales de 2013, a 51,9% en diciembre de 2014, a 62% al concluir 2015 para cerrar en agosto de 2016 en 66,5%, detalló Mendoza.

El ascenso será gradual, de acuerdo con la planificación del Banco Central de Bolivia, lo que significa que por cada $us 100 ahorrados, las entidades financieras podrán mover en préstamos tan sólo $us 33,5.

El asesor de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza, explicó ayer que los bancos, al no poder utilizar la mayor parte de los depósitos en dólares para generar ganancias, “van a bajar la tasa de interés para los depósitos en moneda extranjera”. “El público está totalmente habilitado para operar o depositar sus recursos en dólares y el único costo que puede recibir es una disminución de la tasa de interés”, aseguró.

Entre el 1 de enero y el 25 de marzo, las tasas promedio para depósitos en dólares se mantuvieron invariables. En dicho período, las tasas de interés a un año se situaron entre 0,01 y 0,09%. Asimismo, el asesor de Política Económica del BCB dijo que el mayor porcentaje de encaje legal está “limitando de esta forma la otorgación de créditos en moneda extranjera”.

El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, añadió que esta medida dificultará la colocación de créditos en las entidades del sistema. Las entidades financieras “van a contar con menos dólares para prestar”.

Inversión. El dinero depositado en dólares tiene que ser invertido fuera del país, pues el objetivo es fomentar la bolivianización y una “recirculación” del dólar en el mercado interno impediría ese fin, sostuvo Zabalaga, según la Agencia de Noticias Fides. En ese sentido, el encaje legal fijado para los depósitos en divisas externas es uno de los mecanismos que el Gobierno puso en vigor para asegurarse la mayor participación de la moneda nacional en el mercado.

En la actualidad, el fondo RAL suma $us 450 millones que son administrados por dos entidades internacionales, una alemana y otra francesa, indicó Zabalaga, quien agregó que es el BCB el que designa pero informa a la vez a las entidades financieras. La medida “está dando una señal muy fuerte de que el costo de la dolarización se internaliza en el sistema financiero”, expresó Mendoza.

Zabalaga manifestó que “en cuatro años y cuatro meses”, hasta agosto de 2016, se aplicará el encaje legal del 66,5% “sobre el total de depósitos”, con un promedio de incremento mensual de 0,8%. “No hemos querido violentar” la medida, aseguró.

El uso de la moneda en el sistema

Avance

Marcelo Zabalaga informó ayer que en esta gestión se prevé llegar al 75% en la bolivianización del sistema financiero.

Meta

“A este paso seguramente llegaremos a 80 y 90% los próximos años”, dijo el ejecutivo.

Coste por billete de corte mayor llega a Bs 5

El asesor de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), Raúl Mendoza, informó ayer que el instituto emisor  llega a pagar aproximadamente Bs 5 por la impresión de un billete de Bs 200. “Un billete de Bs 200 llega a costar más o menos como Bs 5. Ése es un costo absolutamente más bajo que el billete”, precisó el ejecutivo, quien agregó que la emisión monetaria alcanza aproximadamente al 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mendoza indicó que el crecimiento de la economía obliga a inyectar año tras año mayor circulante en la economía nacional. Al momento existen Bs 27.000 millones para resguardar la dinamicidad de la actividad económica del país. “En una economía que ahora está transando en moneda nacional, la cantidad de billetes bolivianos ha aumentado”, afirmó el ejecutivo.

El 31 de mayo de 2011, La Razón informó que el BCB registró en la gestión 2010 una pérdida de $us 16,23 millones como resultado de la política monetaria expansiva. Ese año, el instituto emisor gastó $us 36,42 millones en la impresión de billetes y la acuñación de monedas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia