Economía

El enclaustramiento reduce la competitividad: Doria Medina

El reclamo marítimo de Bolivia no sólo es un asunto de reivindicación, sino también una exigencia para su desarrollo económico y un aspecto pendiente para la integración regional, afirmó Samuel Doria Medina en el World Business Forum Latinoamérica.

Disertación. El empresario y político Samuel Doria Medina.

Disertación. El empresario y político Samuel Doria Medina. Foto: Archivo - Ángel Illanes

La Razón / Christian Galindo / La Paz

03:14 / 02 de abril de 2012

El empresario y jefe de Unidad Nacional (UN) expuso la presentación Tipo de Afectación en la Logística y Competitividad de Bolivia por falta de Puertos,  en el evento realizado en Panamá, entre el 28 y 30 de marzo.

En la oportunidad, Doria Medina explicó que el enclaustramiento impuesto a Bolivia no es un asunto bilateral que le compete exclusivamente a Chile y a Bolivia, sino que es de suma importancia para el equilibrio y el proceso de integración de la región.

“Será difícil tener un proceso de integración completo desde el Atlántico hasta el Pacífico, considerando a Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, si Bolivia y Chile no resuelven definitivamente el tema del acceso soberano de Bolivia al Pacífico”, sostuvo.

La presentación del empresario boliviano, realizada ante cerca de 200 empresarios latinoamericanos, señala que varios estudios ubican a la geografía como una de las principales causas del bajo crecimiento que registran algunos países en desarrollo.

“Según el economista Jeffrey Sachs, la economía de Bolivia podría crecer en 1% adicional si tuviese acceso a puertos soberanos. Éste es un problema que le causa un costo al país”, expresó.

La conclusión puntual de la exposición de Doria Medina es que la mediterraneidad es una condición geográfica que tiene repercusiones en el incremento de los costos de transporte, hace menos atractivos a los países para atraer flujos de inversión, las reducidas oportunidades de transferencia de tecnología y las limitaciones del crecimiento y el desarrollo.

Actualmente existen 43 estados que no tienen salida soberana al mar. Si se toma el producto interno bruto por habitante, como indicador del nivel de riqueza, se puede establecer que de éstos, 34 podrían clasificarse como países relativamente pobres o muy pobres, aseveró.

En estas circunstancias, según el empresario, las posibilidades de inserción competitiva en la economía mundial son bastante reducidas para Bolivia, que no dispone de una oferta exportable diversificada y mucho menos competitiva. “Ya que los problemas de infraestructura y de logística del transporte no sólo afectan las exportaciones, sino que además impactan negativamente en el precio de las importaciones”.

El evento denominado “América Latina frente a los retos de competitividad, logística y distribución para una sólida integración regional” fue organizado por la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA). Contó con la participación de 200 empresarios y autoridades como el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el expresidente de Colombia Álvaro Uribe y el expresidente de México Vicente Fox.

‘No es un asunto bilateral’

Tras la presentación de Samuel Doria Medina en el World Business Forum Latinoamérica, la asistencia tuvo la oportunidad de formular preguntas.

Cuestionado por un empresario de Chile,  quien manifestó que el tratado de amistad de 1904 establece que el tema es bilateral, el empresario boliviano explicó que si esto fuera así, no habría tanta diferencia de desarrollo entre el centro y sur de Chile y su región norte. “Si hay un tratado entre dos ¿por qué no funciona la economía de la zona? ¿Por qué no se desarrolla? Porque hay un problema, un tema pendiente”, dijo.

Otra de las consultas se refirió a la seguridad jurídica en Bolivia. “En este momento hay problemas de seguridad jurídica. En el sector minero  hay invasiones de minas; tenemos muchos ejemplos de que en Bolivia no se cumple la ley”, respondió Doria Medina. Citó el caso de Soboce, su compañía, que en 2010 sufrió la expropiación de un tercio de su patrimonio con las acciones que tenía en Fancesa, por las que hasta la fecha no ha recibido pago alguno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia