Economía

Gobierno demanda a 3 exejecutivos de Entel y conmina a 13 exfuncionarios a devolver finiquitos

Se presentó una denuncia penal por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado contra los tres exfuncionarios, entre ellos el exgerente general Elio Montes. El ministro Iván Arias advirtió con procesos contra los exfuncionarios que no devuelvan los cuestionados finiquitos.

Irregularidades cometidas por Elio Montes en Entel. Infografía: La Razón

Irregularidades cometidas por Elio Montes en Entel. Infografía: La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:53 / 14 de febrero de 2020

El Gobierno presentó una denuncia penal contra tres exejecutivos de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente general, Elio Montes, y conminó a los 13 exfuncionarios que se beneficiaron con finiquitos por casi 867.000 bolivianos a devolver esos recursos,  bajo advertencia de ser igualmente procesados.

El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, quien explicó que los otros procesados por delitos referidos a enriquecimiento ilícito con afectación al Estado son el exgerente nacional de Administración y Finanzas, Marcelo Stelzer, y la exsubgerente de Recursos Humanos, Rocío Escobar.

Explicó que los tres fueron quienes autorizaron el pago de los finiquitos, cuestionados por su elevado monto para un corto tiempo de trabajo, y que la acción penal se sustenta en los artículos 224 y 228 del Código Penal.

El artículo 224 establece que “El funcionario público o el que hallándose en el ejercicio de cargos directivos u otros de responsabilidad, en instituciones o empresas estatales, causare, por mala administración o dirección técnica, o por cualquier otra causa, daños al patrimonio de ellas o a los intereses del Estado, será sancionado con privación de libertad de uno a seis años. Si actuare culposamente, la pena será de reclusión de tres meses a dos años”.

Y el artículo 228 dispone: El que abusando de su condición de dirigente sindical o el que  simulando  funciones,  representaciones,  instrucciones u órdenes superiores, por sí o por interpuesta persona exigiere u obtuviere dinero  u  otra  ventaja  económica,  en  beneficio  propio o de  tercero,  será sancionado con privación de libertad de uno a tres años. Si el autor fuere funcionario público, la pena será agravada en un tercio”.

“Estos señores tienen que presentarse a declarar, si no se presentan a declarar procederá la anotación preventiva de sus bienes y, simultáneamente, la captura internacional en el caso del señor Elio Montes”, anunció el ministro Arias.

En el caso de los 13 funcionarios beneficiados por los cuantiosos finiquitos, dijo que deben devolver esos recursos a la empresa estatal o, en su caso, serán procesados por la misma figura legar que en el caso de los otros tres exgerentes.

“En el caso de los jóvenes que se beneficiaron con este pago, tienen un plazo, están conminados a devolver el dinero en el plazo más breve posible; caso contrario, también se les va a iniciar procesos”, anunció.

Dijo además que ya solicitó el arraigo de estas personas.

Montes estuvo al frente de la empresa estatal de comunicaciones durante 82 días, en los cuales autorizó el pago de los finiquitos para los 13 funcionarios, la mayoría gerentes, que había contratado.

Además, se conoció que alquilaba a nombre de la empresa una avioneta para su uso particular y ordenaba el pago de hoteles de cinco estrellas para el personal que llegó junto a él desde Santa Cruz.

Un exgerente de ENTEL, quien pidió guardar su nombre en reserva, denunció a este medio que en la gestión de Montes se cometieron diversas irregularidades. Una de ellas fue el alquiler de una avioneta en la cual se trasladaba hacia Santa Cruz los fines de semana y feriados.

Además, no consideraba el costo que se pagaba por la aeronave en días feriados porque la retenía durante la noche para luego regresar al día siguiente a La Paz.

“La avioneta que se alquilaba era para ir a Santa Cruz los fines de semana y volver el lunes, pero si bien lo hacía el viernes la dejaba y la avioneta trabajaba por otros lados y después volvía (...) Sin embargo, para el viaje que hizo para Nochebuena hace alquilar la avioneta, hace pernoctar por todo el feriado allá y eso también te cobran por el vuelo, pero si haces de que te espere hasta el día siguiente, ellos te cobran”, denunció a La Razón el exejecutivo. (13/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia