Economía

Otras entidades se disolvieron voluntariamente

Dos entidades financieras cerraron sus puertas en 2013 y otras dos en 2015

Financiera. La Cooperativa Jerusalén quebró y cerró en 2013.

Financiera. La Cooperativa Jerusalén quebró y cerró en 2013. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:00 / 14 de febrero de 2016

Tras la quiebra de la Cooperativa San Luis, otras entidades financieras de Santa Cruz sufrieron la corrida de depósitos, lo que les generó iliquidez. Producto de esta situación, las cooperativas Nuestra Señora de Cotoca, San Gabriel, Jerusalén y Montero se acogieron a la disolución voluntaria.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) realizó en su momento las declaraciones de disolución voluntaria de las mencionadas entidades.

En 2013 se detectó un hueco financiero de Bs 51 millones en la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca y posteriormente se la declaró en quiebra técnica.

En el caso en la vía judicial, el Ministerio Público imputó a al menos 20 personas por la quiebra de la financiera. De los acusados solo unos cuantos asumieron su defensa, mientras el resto fue declarado en rebeldía.

La segunda entidad cerrada, después de 50 años de funcionamiento, fue la Cooperativa Montero, que se acogió a la disolución voluntaria, también en 2013, por una iliquidez que no le permitió cumplir con sus compromisos a corto plazo. La devolución del dinero a los socios se hizo de manera programada.

Al momento del cierre, la Cooperativa Montero presentaba un activo de $us 7 millones y un pasivo similar, hecho que le permitiría garantizar la devolución de la totalidad de los depósitos de los 6.500 socios activos de un total de 18.000 ahorristas.

Retorno. La Cooperativa Jerusalén, que sufrió los embates de la corrida de depósitos por la quiebra de San Luis, determinó su salida voluntaria y programó la devolución de los depósitos en un plazo de 60 meses a los más de 10.000 socios. Hasta 2015 ya había logrado devolver a más de 8.000 ahorristas.

Asimismo, durante el primer semestre de 2015, la Cooperativa Societaria de Ahorro y Crédito San Gabriel Limitada corrió la misma suerte que las anteriores entidades financieras, pues se declaró en liquidación voluntaria.

El hueco financiero de San Gabriel Limitada bordearía los $us 9 millones, según información de la última directiva encabezada por Víctor Gonzales. El representante atribuyó el desfalco a la mala administración de la entidad en anteriores gestiones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia