Economía

Para evitar agio y especulación de papa en La Paz el Gobierno organiza una feria en la exestación

En la feria participarán productores de los municipios de Combaya, Chuma, Quime, Carabuco, Cairoma, Ayo Ayo, Sapaqui, Tacacoma, Palca, Mecapaca, Sorata, Inquisivi, Ichoca y Luribay, entre otros.

Papa,feria

La feria será el sábado 10 de diciembre Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:41 / 09 de diciembre de 2016

Para evitar el agio y la especulación de papa en el departamento el Gobierno organiza una feria "del productor al consumidor" en la exestación de ferrocarriles, se informó

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa (PFPP) de la Institución Publica Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) llevará este sábado 10 de diciembre la Feria de la papa.

"El gobierno central viene promoviendo este tipo de ferias con el objetivo de mejorar el abastecimiento de papa con producción nacional en periodos de baja oferta en el mercado interno para asegurar el consumo demandado por la población a precios justos, de manera que se evita la especulación de este producto de la canasta familiar", se lee en un boletín de prensa.

Al respecto, el director Ejecutivo de la IPDSDA, Hilario Callisaya, manifestó que de la feria participaran los municipios de Combaya, Chuma, Quime, Carabuco, Cairoma, Ayo Ayo, Sapaqui, Tacacoma, Palca, Mecapaca, Sorata, Inquisivi, Ichoca y Luribay, entre otros.

"El gobierno ha invertido más de 72 millones de bolivianos en transferencia de insumos como semilla de calidad (huaycha o desiree), fertilizantes, equipos de control (mochilas y motofumigadoras) y sistemas de riego para lograr cubrir la demanda interna respecto a este producto de la canasta familiar” manifesto Callisaya.

En lo que se refiere a La Paz el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa del MDRyT, intervino en 22 municipios logrando más de 7,750 beneficiarios directos, los mismos que obtuvieron un rendimiento estimado de 9,0 toneladas por hectárea, cifra que superó el reporte de gestiones anteriores sin el PFPP que era de 5,6 toneladas por hectárea.

“Los propios beneficiarios serán los que comercializarán papa a precios muy económicos, cada municipio estará comercializando un camión que contiene más de 50 cargas. Los precios oscilan entre Bs. 65 papa de primera, Bs 58, 48 y 40 la de segunda, tercera y cuarta respectivamente. La variedad que ofrecerán será la huaycha y la desiree” finalizó.

(09/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia