Economía

Las esposas de policías instalan huelga de hambre

La protesta surge en pleno conflicto del Ejecutivo y la COB. En el caso del salario, los policías piden que su remuneración sea nivelada con sus similares de las Fuerzas Armadas.

Traslado. Oficiales del interior que llegaron a La Paz, ayer.

Traslado. Oficiales del interior que llegaron a La Paz, ayer. Ángel Illanes.

La Razón / Elisa Medrano / La Paz

03:24 / 16 de mayo de 2013

Esposas de policías iniciaron ayer una huelga de hambre en demanda de alza salarial, jubilación con una renta del 100% del sueldo y la abrogación de la Ley 101 (de disciplina) en favor de sus cónyuges. El Gobierno negó que hubiera un repliegue de efectivos. En la Gobernación de Oruro, según ABI, acusaron al dirigente minero Jaime Solares de promover un motín policial.

La protesta surge en pleno conflicto del Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB), que exige reformas a la Ley de Pensiones. En el caso del salario, los policías piden que su remuneración sea nivelada con sus similares de las Fuerzas Armadas.

Isabel García, delegada de las esposas de los efectivos, explicó que la huelga se debe al incumplimiento del acuerdo de diez puntos suscrito en junio de 2012 entre el Ejecutivo y la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol). No obstante, el Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que ocho de los diez compromisos ya fueron cumplidos.

Anoche, Édgar Ramos, presidente de la Anssclapol que cesó en sus funciones pero que aún no tiene sustituto, afirmó que había repliegue de policías, pero esta situación fue negada por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Cerca de 400 oficiales policiales de Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y Sucre llegaron ayer a La Paz para patrullar las calles.

El comandante de la institución, coronel Alberto Aracena, citó a los policías y a las delegadas de sus esposas a una reunión, a partir de las 10.00 de hoy. Pidió instalar mesas de diálogo para tratar la jubilación al 100%, la nueva Ley Orgánica de la Policía, la Ley de Régimen Disciplinario y temas varios, entre ellos la creación del Defensor del Policía.

La convocatoria fue aceptada por Moisés Mollo, secretario del Consejo de Fiscalización de Anssclapol, quien confirmó que acudirá a la citada reunión.

Acuartelan a militares

Los efectivos militares del Estado Mayor de La Paz están acuartelados desde el martes por la noche, según fuentes de esa repartición. Consultado al respecto, en el Ministerio de Defensa indicaron que desconocían de ese hecho y trasladaron el requerimiento al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, pero en esa institución no respondieron al llamado de este diario.

Según fuentes militares, aproximadamente a las 18.00 del martes los uniformados fueron convocados y se les informó que debían permanecer acuartelados hasta que se esclarezca la situación de la Policía. Ayer por la mañana, el representante de los policías, Édgar Ramos, coincidió en que los militares están acuartelados y que el Gobierno tenía la intención de sacarlos a las calles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia