Economía

Militares destruyen con explosivos vías que utiliza el contrabando en la frontera con Chile

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó de la voladura en varios tramos de caminos que utilizan los contrabandistas. Anunció que el número de militares encargados de combatir el ilícito se incrementará

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Foto: @mindefbolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:38 / 19 de octubre de 2018

Como parte de la lucha contra el contrabando en la frontera con Chile, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hizo detonar explosivos en varios tramos de los caminos que utiliza el contrabandista para obstaculizar la internación de su mercadería. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que el objetivo es frenar la ilícita actividad en su origen.

“Día que pasa estamos abarcando más territorio (en el control de frontera), el día de hoy (viernes) se ha estado haciendo voladuras de caminos utilizados para el contrabando en varios lugares de la frontera y esperamos que ese paso ayude a que rebaje el tráfico de contrabando por ahí”, detalló la autoridad en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

No se precisó el número de explosiones ni los lugares en los que se optó por la destrucción de parte de los caminos que usan los contrabandistas para internar mercadería ilegal a los centros de consumo. La frontera con Chile es una de las zonas con mayor actividad ilegal y donde están centrados los esfuerzos.

Al momento unos 200 militares están destinados a patrullajes y controles, pero la idea es incrementar el número a medida que se vaya construyendo los puestos adelantados previstos. Hasta principios de diciembre se entregará el primero y contará con equipamiento tecnológico de punta y un vehículo.

Serán infraestructuras prefabricadas y albergarán a militares que tendrá la tarea de vigilancia, control y patrullaje permanente en su área de acción. El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando es el responsable de las tareas operativas para frenar la ilícita actividad que le representaría al Estado un daño de $us 1.000 millones.

Los militares tienen la posibilidad de usar su armamento letal en proporción a la violencia que ejerzan los contrabandistas. La decisión fue tomada luego del asesinato de dos agentes militares de la extinta Unidad de Control Aduanero (UCA) a manos de contrabandistas en el poblado orureño de Sabaya, en un hecho sucedido en marzo de 2019.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia