Economía

Las exportaciones cruceñas de productos maderables caen en casi un 50%

La Cámara Forestal de Bolivia informó que las importaciones de productos de madera en Santa Cruz durante la gestión 2012 han superado a sus exportaciones y su balanza comercial es negativa en $us 3 millones.

El transporte de madera en diversas regiones del país demuestra las dimensiones del daño.

El transporte de madera en diversas regiones del país demuestra las dimensiones del daño. Foto: Archivo La Razó́n

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz

12:12 / 12 de diciembre de 2012

Las exportaciones de productos maderables de Santa Cruz han sufrido un paulatino decremento desde 2011. Entre enero y septiembre de este año las ventas han caído en casi un 50%, de $us 49,6 millones a $us 25,8 millones, alertó en un comunicado la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

La CFB también señaló que las importaciones de estos productos, desde 2009 hasta septiembre de 2012, se han incrementado permanentemente.

Comparando las exportaciones e importaciones de productos madereros entre enero y septiembre de 2012 se observa que el balance comercial arroja un resultado negativo en casi $us 3 millones. Es decir, se exportó por valor de $us 25,8 millones y se importó productos madereros por 28,7 millones.

La caída de las exportaciones obedece, entre otras razones, a la crisis internacional principalmente en EEUU y la Unión Europea, repercutiendo ambas en las exportaciones de la China hacia esos mercados, y por ende sobre las compras de productos madereros bolivianos que haga este último, explicó la CFB.

“Por otro lado, las medidas de control implementadas en 2011 por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y la burocracia (trámites y tiempos) a las que el Senasag contribuye sustancialmente, tienen como efecto la subida de precios de los productos maderables en el mercado interno, ya que la oferta de éstos disminuyó al reducir en parte la madera ilegal comercializada en el país. Esta subida de precios y disminución de la oferta hace más competitivos a los productos importados, y es esencialmente por ello que las importaciones siguen creciendo de forma alarmante en el país”.

Los principales destinos de las exportaciones maderables del departamento de Santa Cruz son: Estados Unidos, Argentina, China, Brasil, Alemania e Italia, aunque todos estos mercados han sufrido importantes caídas, algunos de los cuales incluso han superado el 50% en su baja.

El principal país desde el cual Santa Cruz realiza las importaciones de productos madereros es Brasil, representando poco más del 78% del total de las importaciones, lo que es muy perjudicial para el Departamento ya que los principales productos importados son muebles (alrededor del 63%) y tableros (alrededor del 24%), lo que genera pérdida de empleos y dinero a las empresas legalmente establecidas, especialmente al sector de muebles, ya que estos productos no solo compiten en precio, sino también en diseño, habida cuenta que son elaborados con maquinaria más moderna a las que existen en nuestras empresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia