Economía

Las exportaciones de joyería caen por la crisis en EEUU

Causa. Descartan que la suspensión de la ATPDEA sea la causa

Infografía exportación de oro

Infografía exportación de oro

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:50 / 09 de diciembre de 2011

Las exportaciones de joyería que se realizan a los Estados Unidos en los últimos cuatro años registraron una caída a causa de la crisis económica por la que atraviesa este país. Los exportadores aseguran que el hecho provocó mayor desempleo.

Según datos extractados de la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída en las ventas de joyería al país del norte fue notoria a partir de 2007 hasta octubre de esta gestión.

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, mencionó que la crisis económica de EEUU es una de las causas para la caída de las exportaciones de joyas.

Además, mencionó que la crisis estadounidense está asociada al aumento del precio del oro a nivel internacional, debido a que en los últimos meses los inversionistas extranjeros decidieron invertir en la compra de este mineral. “Esta caída es por supuesto por la crisis por la que pasa Estados Unidos que más o menos ya está yendo a flote de a poco”, enfatizó el ejecutivo de la Camex. FACTORES. El responsable de exportaciones de la empresa Gems by Gloria, Carmelo Carrillo, dijo que la caída de las exportaciones de joyas a Estados Unidos no sólo se debe a los problemas económicos por los que atraviesa el país del norte, sino también a otros factores como la devolución de las prendas después de que éstas han sido compradas.

“Otro problema es, como todos sabemos, la crisis norteamericana que ha llevado a la gente a elegir desde comprar comida hasta adquirir una joya, y otra son las relaciones que tiene nuestro Gobierno con el norteamericano. También influye mucho la parte política”, manifestó el ejecutivo.

El 1 de septiembre, la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó, en base a un documento emitido por la Camex, de que una de las causas para la caída de las exportaciones de joyería en oro en los primeros seis meses de este año fue la pérdida del beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (ATPDEA).

Sin embargo, el ejecutivo de Gems by Gloria aclaró que la suspensión de la ATPDEA por parte de Estados Unidos no afectó a este sector, porque los exportadores nacionales cuentan con el beneficio del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Regiones afectadas

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que la industria de la joyería que está concentrada en La Paz y El Alto fue la más perjudicada con la caída de las exportaciones. El vicepresidente de la Camex, Larry Serrate, indicó que a causa de este hecho muchas empresas despidieron a sus trabajadores, aunque no pararon en su producción. “Ahora las empresas tienen que producir con material mucho más barato”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia