Economía

Los exportadores solicitan mantener el tipo de cambio

Resultado. El Gobierno afirma que la política generó certidumbre

Exportadores. Guillermo Pou Mont habla con Wilfredo Rojo luego de la rueda de prensa.

Exportadores. Guillermo Pou Mont habla con Wilfredo Rojo luego de la rueda de prensa. Ángel Illanes.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:12 / 01 de noviembre de 2013

Los exportadores nacionales exigieron al Gobierno mantener el tipo de cambio para tener certidumbre en sus operaciones comerciales. El Órgano Ejecutivo aseguró que la cotización de la moneda nacional frente al dólar estadounidense, vigente desde hace dos años, no les afectó.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, dijo que “la estabilidad del tipo de cambio es una mejor opción” para su sector. Añadió que las pérdidas registradas por la apreciación del boliviano ante el dólar hace dos años fue un tema que ha sido “asimilado” por los exportadores.

“De todas manera nuestra perspectiva es que la estabilidad del tipo de cambio se mantenga para conservar la certidumbre para las operaciones” comerciales, sostuvo el empresario paceño, quien agregó que “mientras las condiciones en el ámbito internacional se mantengan relativamente estables, la política de cambio se va a mantener”.

Antecedente. El jueves, La Razón informó que por segundo año consecutivo la cotización de la moneda nacional frente al dólar estadounidense se mantiene inamovible. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora,   afirmó que la estabilidad cambiaria generó certeza en los bolivianos para realizar negocios, inversiones y compras, a diferencia de otros países.

El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de un comunicado de prensa emitido el 1 de noviembre de 2011, realizó la última apreciación del boliviano, al bajar la cotización de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta. La medida se aplicó a partir del día siguiente.

El viceministro de la Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, manifestó que la política cambiaria aplicada en los últimos dos años fue la correcta y aclaró que no perjudicó a los exportadores.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, expresó que el tema debe ser analizado y argumentó que es preferible trabajar en mercados estables. “Hay que hacer un balance de qué es lo que le conviene a la economía, es preferible una estabilidad cambiaria que un dólar oscilante. Pero más que el tipo de cambio, deberíamos mirar que existan otras alternativas para las exportaciones”, subrayó.

El domingo, Luis Arce aclaró que en Bolivia no existe un tipo de cambio fijo, porque está en función de las monedas de las naciones con las que el país mantiene relaciones comerciales, como Brasil, Argentina o Perú.

El gerente de la División Banca Minorista del Banco de Crédito (BCP), Mauricio Zegarra, señaló que la estabilidad del tipo de cambio causó que la bolivianización se fortalezca en la economía. “Nosotros financiamos sobre todo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en bolivianos y son muy pocos los casos en los que se requieren dólares que es para la compra e importación de maquinaria, pero es en menor cantidad”, indicó.

Según el ministro Arce, el tipo de cambio que está vigente en el país es el flexible o flotante, el cual consiste en que su valor fluctúa en respuesta a la oferta y la demanda de la divisa.

Fortaleció a la moneda nacional

Efecto

El analista financiero Armando Álvarez Arnal indicó que la estabilidad del tipo de cambio en los últimos dos años fortaleció la bolivianización de la economía del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia