Economía

Se exportará maíz y carne luego de 3 años de prohibición

A más de tres años de la prohibición de la venta de carne vacuna y maíz amarillo duro, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1163 que autoriza la exportación de la producción excedentaria de los dos productos. La norma permite además la venta     de una partida adicional de arroz.

Ministras. Nemesia Achacollo y Teresa Morales informan sobre el decreto aprobado ayer.

Ministras. Nemesia Achacollo y Teresa Morales informan sobre el decreto aprobado ayer.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:19 / 15 de marzo de 2012

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer que el decreto supremo autoriza de “manera excepcional” la exportación como máximo de 2.000 toneladas (t) de carne vacuna y de 30 mil t de maíz amarillo duro.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dijo que la cantidad de carne autorizada fue consensuada con el sector ganadero. El domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anticipó la venta de 30 mil t de maíz y, ayer, La Razón informó sobre la autorización para la venta de 2.000 t de carne de res.

El 27 de febrero de 2008, el Ejecutivo aprobó el Decreto 29460 que prohíbe de “forma excepcional y temporal” la exportación de carne de res, maíz y otros productos mientras subsistan las condiciones de déficit en el abastecimiento de la demanda interna. “En el pasado había escasez de arroz, carne y maíz, por lo que se prohibió las exportaciones de los productos. La medida fue criticada por la oposición que decía que al prohibir las ventas estaríamos desincentivando la producción, pero demostramos que  hubo más producción y ahora se venderán los excedentes”, dijo Morales.

Grano. El decreto aprobado permite también la venta de una partida adicional máxima de 30 mil t de arroz completo y de 20 mil t de arroz partido y con cáscara. La decisión fue asumida por el Gobierno tras llegar a un acuerdo este martes con los productores arroceros del Norte Integrado de Santa Cruz.

El 5 de marzo, los productores de arroz tomaron seis campos petroleros en demanda de una mejora en el precio del grano o la venta de los excedentes por la sobreoferta existente.

El dirigente de los arroceros, Florencio Orcko, explicó que para que se haga efectiva la exportación de la partida adicional aprobada, primero se agilizará la venta de 25 mil t que fueron autorizadas vía decreto en 2009.

El decreto establece que los interesados en exportar deberán presentar el certificado de abastecimiento interno a precio justo que será emitido por la cartera de Desarrollo Productivo con base en informes técnicos de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

Morales dijo que para la venta de la cosecha 2012 el exportador deberá presentar el convenio suscrito con los productores en el que se fija el precio justo que les pagará por su producción; “esto en función de garantizar al pequeño productor un beneficio”.

La Ministra explicó además que con la norma los pequeños productores de arroz podrán utilizar el fideicomiso de $us 40 millones para aumentar y mejorar su producción para que en un futuro puedan vender los volúmenes producidos al Estado.

Añadió que se acordó formar una comisión entre el Gobierno y la dirigencia de los productores para viajar a Perú e identificar los mercados y a los clientes. Morales ratificó que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) continuará acopiando arroz a $us 46 la fanega y que, si bien los productores pedían que la estatal venda el quintal a Bs 200, se comercializará a un precio similar al del mercado actual.

Datos sobre el consumo en el país

Res

En Bolivia, el consumo de carne vacuna es uno de los más bajos de la región. En promedio, la demanda anual llega a 20 kilogramos (kg) por habitante.

Arroz

El consumo en el mercado interno alcanza a 370 mil toneladas del grano.

Maíz

La demanda de maíz en todo el territorio nacional llega a 750 mil toneladas.

Cada 6 meses evaluarán la cantidad de arroz vendido

El Órgano Ejecutivo realizará evaluaciones cada seis meses de los volúmenes de arroz exportado, con base en las cuales el cupo de venta podría ampliarse.

El Decreto Supremo 1163 dispone que el Ministerio de De-    sarrollo Productivo hará evaluaciones semestrales de la cantidad exportada del arroz “con base en las que podrá recomendar aumentar los volúmenes autorizados, tras verificar que en el mercado interno hay el suficiente abastecimiento del producto a precio justo”.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, señaló que las autorizaciones para las ventas no permiten mantener un mercado estable para vender el producto. Por eso, “deberían liberarse las exportaciones”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia