Economía

El país exportará el próximo año 10.000 toneladas de carne a China

El Gobierno negocia la apertura de mercados de Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela.

Producción y exportación de carne vacuna anual. Infografía: La Razón

Producción y exportación de carne vacuna anual. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro y Wálter Vásquez / Santa Cruz, La Paz

06:14 / 09 de diciembre de 2013

Bolivia exportará a China 10.000 toneladas métricas de carne en 2014, anunció la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), que deberá invertir más para aumentar el hato ganadero mientras el Gobierno gestiona la apertura de mercados como Colombia, Ecuador, Venezuela y Chile.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del sector ganadero, en los últimos cinco años, la producción de carne bovina en el país se incrementó de 191.958 a 215.349 toneladas (12,53%), lo que deja un excedente de al menos 15.000 toneladas pues el mercado interno demanda un máximo de 200.000. Sin embargo, la proyección oficial para este año da a entender que el remanente puede ser mayor, pues se prevé una producción de 217.776 toneladas (ver infografía).

“Tenemos el compromiso que en 2014 Bolivia va a exportar a China 10.000 toneladas métricas (de carne vacuna) que sin duda van a beneficiar al país con recursos cuyo efecto multiplicador será muy grande para todos los productores”, anunció el presidente de la Congabol, Juan Carlos Peredo, en ocasión de una visita organizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para 23 periodistas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz a centros productivos cruceños.

La “carta de intenciones” para la venta por un año del excedente de carne a la República Popular de China se consiguió gracias a un trabajo coordinado entre la Congabol y el Ministerio de Desarrollo Rural, explicó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que de enero a junio de este año se exportaron 915 toneladas de carne bovina, el 97% de ese volumen se destinó al Perú y el 3% a Angola. El valor de las ventas durante ese periodo llegó a $us 4,22 millones, un 68% más del total comercializado en  el primer semestre de 2012 ($us 2,51 millones). Los ganaderos aún no determinaron el valor de la carne que se exportará a China, ya que todavía evalúan el elevado costo de transporte.

El titular de la Congabol anticipó que existen otras tratativas para llevar también el producto a Ecuador, Colombia y el norte chileno. “Aún tenemos excedente de 15.000 a 20.000 toneladas para exportar a otros países sin que afecte el consumo interno”.

En 2012, el cupo de exportación de carne bovina fue de 2.000 toneladas y de 5.000 toneladas este año, periodo en el que las ventas pueden ser realizadas a través de tres frigoríficos: Frigor, Fridosa y Chiquitano, con sede en la capital oriental. “Este gobierno ha canalizado varios mercados y ha dado señales de que no detiene la exportación, sino más bien la promueve (...). Perú, Colombia, Venezuela e incluso Chile están interesados en la carne boliviana”, informó a La Razón el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Sin embargo, agregó, “la política del Gobierno es clara. Primero está el abastecimiento del mercado interno y si hay excedente se exporta a otros países. Por eso es fundamental que el sector privado muestre mayor inversión para aumentar el hato ganadero y de esa forma (el Ejecutivo podrá) seguir autorizando la exportación de carne”.

Arroceros advierten de escasez en 2014

Edgar Toro

Los productores de arroz del país advirtieron que no pueden garantizar el abastecimiento del producto para el siguiente año debido a las pérdidas que sufrieron en la campaña 2012-2013, producto del cambio climático, por lo que pidieron al Gobierno asistencia técnica y apoyo financiero.

Debido “al factor climático (exceso de lluvias), este año tuvimos un 30% de pérdida”, por lo que “no podemos garantizar el abastecimiento para el próximo año”, manifestó la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, reconoció en contacto telefónico con La Razón que “las dificultades y pérdidas” registradas en la campaña 2012-2013 “disminuyeron la producción de arroz”.

Sin embargo, añadió, “consideramos que para el próximo año se va a aumentar la producción y esto va a hacer que el mercado esté abastecido, aunque aún se están evaluando las cifras”.

Tupa precisó que el bajo rendimiento por hectárea no se debe solamente a daños ocasionados por el clima, sino también a la falta de un buen sistema de riego, ausencia de asistencia técnica y la carencia de semillas de calidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia