Economía

Los fabriles justifican incremento en el precio del quintal de azúcar

El viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que "la subida de precios es temporal" e hizo un llamado a las intendencias municipales a controlar la venta a un precio justo

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:04 / 06 de junio de 2014

El dirigente de los trabajadores fabriles Vitaliano Mamani justificó este viernes el incremento de 15 bolivianos en el precio del quintal de azúcar y dijo que es una "recuperación del precio fijado".

Mamani explico que el precio del quintal de azúcar, fue fijado en 238 bolivianos, pero la sobre oferta del producto bajo el precio a 160 bolivianos. "Lo que se está haciendo es recuperar el precio fijado y ni siquiera estamos llegando a los 238, sino encuentras en 190 bolivianos puestos en ingenio", dijo.

El dirigente expresó su preocupación por el retraso en la zafra de la caña de azúcar en los cuatro ingenios existentes en el país, esto debido a las lluvias que se registran en el oriente que inundaron los campos de cultivos y dañaron los caminos.

"Hay retraso de dos meses en la molienda eso nos preocupa (…) hasta ahora no se ha iniciado la zafra azucarera en ninguno de los cuatro ingenios porque los cañaverales están llenos de agua no se puede ingresar con maquinaria", dijo.

El dirigente aseguro a pesar de esos problemas existe azúcar almacenada de la zafra 2013 para cubrir la demanda interna, mientras pase el mal clima y se inicie la cosecha de esta gestión.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo productivo Víctor Hugo Vásquez, afirmó que "la subida de precios es temporal" e hizo un llamado a las intendencias municipales a controlar que los productos y sean vendidos a precios justos.

"Queremos decir a la población que existe suficiente producción de azúcar y de pollo y en ese sentido no tiene ninguna razón y fundamento de subir los precios más allá de los que han venido fluctuando entre 10 a 15 bolivianos y el estado va a garantizar", dijo.

Los precios de varios productos de la canasta familiar registraron una elevación de más del 50 por ciento, en los centros de abasto de gran parte del país, es el caso de la carne de res, pollo y ahora el azúcar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia