Economía

SIN facilita pago de impuestos a comerciantes minoristas

La entidad aprobó una normativa que beneficiará a más de 57.922 pequeños comerciantes del Régimen Simplificado, que podrán pagar sus impuestos bimensuales a sola presentación de la Cédula de Identidad e el Número de Identificación Tributaria (NIT) en entidades financieras.

La Paz. Puerta principal de una de las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales en la avenida 20 de Octubre.

La Paz. Puerta principal de una de las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales en la avenida 20 de Octubre. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:43 / 28 de junio de 2016

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aprobó una normativa que moderniza y simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias para que los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos, comprendidos en el Régimen Tributario Simplificado, puedan pagar sus impuestos directamente en las entidades financieras, sin la necesidad de presentar de manera física el formulario 4.500, informó el titular de la Administración Tributaria, Mario Cazón.

En conferencia de prensa, explicó que la norma beneficiará a más de 57.922 pequeños comerciantes inscritos actualmente en el Régimen Simplificado, que podrán pagar sus impuestos bimensuales a sola presentación de la Cédula de Identidad y/o Número de Identificación Tributaria (NIT).

"Hoy, el SIN desarrolló un sistema que permitirá ahora a los más de 57.922 contribuyentes inscritos en el Régimen Tributario Simplificado a pagar su impuesto de manera fácil y sencilla", dijo la autoridad.

Por otro lado, indicó que con el objetivo de facilitar la obtención del certificado de no tenencia de NIT, el SIN habilitó la solicitud de este documento en línea, a través de la Oficina Virtual.

Dijo que el procedimiento es sencillo, rápido y consiste en que el solicitante debe ingresar al portal web www.impuestos.gob.bo y mediante la Oficina Virtual buscar la opción "Certificación no tenencia de NIT", donde deben ingresar los datos personales y hacer la consulta.

Agregó que el sistema generará automáticamente la certificación electrónica para su impresión y que podrá ser utilizado para los distintos trámites que requiere el solicitante, como la afiliación a seguros de salud.

También explicó que con el fin de mejorar el servicio a los contribuyentes, la Administración Tributaria pondrá en vigencia desde el 1 de julio de este año formularios resumidos y simples para declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT), destinados a los contribuyentes del Régimen General clasificados como "resto".

Apuntó que los nuevos formularios resumidos 200 (IVA) y 400 (IT), permitirán ahorrar tiempo en su llenado y están destinados exclusivamente a los contribuyentes que realizan operaciones económicas simples de compra y venta. (28/06//2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia