Economía

Facturación virtual reduce de 10 a 4 pasos la descarga del RC-IVA

El llenado del formulario para la descarga de facturas se reducirá de 10 a cuatro pasos con la aplicación del nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV) y el software Facilito, que entrará en vigencia el 1 de enero 2016.

Infografía: La Razón/Fuente: Impuestos Nacionales

Infografía: La Razón/Fuente: Impuestos Nacionales

La Razón (Edición Impresa) / G. Imaña/J. Rojas / COCHABAMBA y LA PAZ

03:51 / 23 de noviembre de 2015

El llenado del formulario para la descarga de facturas se reducirá de 10 a cuatro pasos con la aplicación del nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV) y el software Facilito, que entrará en vigencia el 1 de enero 2016.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) publicó el domingo 8 la resolución normativa de directorio 10-0025-14 que reglamenta la implementación del Sistema de Facturación Virtual (SFV) para efectuar el descargo del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).

El sistema virtual, que en principio debía entrar en operaciones desde el 5 de enero de este año, tendrá un beneficio directo a los contribuyentes, “tanto para personas naturales como jurídicas”, con la automatización de los procedimientos y la abreviación de trámites y facilitación de las operaciones comerciales de compra y venta de bienes muebles o servicios (es decir, comerciantes, profesionales independientes y quienes alquilan bienes raíces propios), informó a La Razón el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Las personas que ganan más de Bs 5.691 deben descargar facturas para que no se produzca la retención del 13% de sus ingresos mensuales, en el marco del RC-IVA, según el Viceministerio de Política Tributaria. El RC IVA es un tributo a los ingresos personales y fue creado como control sobre el Impuesto al Valor Agregado. Éste grava el ingreso personal originado de la inversión de capital, del trabajo o ambos.

El SIN explicó que el sistema brindará mayores márgenes de seguridad y control para los receptores de las notas fiscales y la administración tributaria.

Hasta el 31 de diciembre de este año, los contribuyentes continuarán con el llenado del formulario 110, de 10 pasos. El sistema en vigencia consiste en la recolección física de todas las facturas, sin importar si son manuales, prevaloradas o computarizadas,  pasa por la verificación de datos, llenado de formularios, depuración y concluye con el envío de la  información a su agente de retención. (Ver infografía).

Este proceso se lleva a cabo con el sistema Da Vinci, al ingresar al formulario RC-IVA 110.

Cambios. Desde enero, este proceso se reducirá con la aplicación de un software Facilito. Para su uso, el contribuyente deberá instalar el sistema en una computadora, al ingresar a la web de la entidad: www.impuestos.gob.bo.

Los pasos para este nuevo servicio se reducirán a cuatro: (1) la importación de la información de todas las facturas electrónicas que fueron emitidas o importación de la información de facturas que tengan código QR (Código de Respuesta Rápida), detectadas por un dispositivo celular de manera automática; (2) transcripción de las facturas manuales en el software Facilito; (3) verificación y selección de la información y guardado del formulario; y (4) envío a la administración tributaria (en el caso de profesionales independientes y consultores en línea) o al empleador (dependientes), según los datos facilitados por Impuestos.  

El Servicio de Impuestos Nacional resaltó que en el caso de las empresas (que están dentro del régimen general), los procesos de entrega de las notas fiscales son obligatorios, sin embargo las modalidades de facturación son optativas, de siete formas.

“El contribuyente puede adecuarse de acuerdo con su capacidad y características económicas a cualquiera de las modalidades de facturación (Manual, Facturación prevalorada, Facturación computarizada, Facturación Oficina Virtual, Facturación Electrónica web y Facturación Electrónica por ciclos)”, informó.

Surgen protestas por uso del sistema

Un grupo de contribuyentes se presentó el jueves en la plaza 24 de Septiembre de Cochabamba para protestar en contra del nuevo Sistema de Facturación Virtual (SFV), que entra en aplicación en enero de 2016 y que debe utilizarse a través de internet.

Martha Gómez, quien afirmó ser representante de comerciantes, microempresarios, consultores profesionales y otros grupos que sumarían unas 400.000 personas, dijo que realizarán una serie de movilizaciones “si Erik Ariñez Bazán, el presidente de Impuestos, continúa con su política de terrorismo tributario”.

Gómez señaló que los contribuyentes se declaran “analfabetos informáticos”. “O trabajamos para comer o a nuestra vejez nos ponemos a estudiar algo que nunca nos han enseñado ni en la niñez ni en la juventud”, indicó en referencia al manejo que deberán hacer del nuevo sistema. Para éste se requiere de un teléfono inteligente, una computadora y acceso a internet.

Sin embargo, Impuestos aclaró que “las facturas llenadas de forma manual seguirán vigentes y pueden ser utilizadas por los contribuyentes”.

Asimismo, la entidad informó que de acuerdo con el artículo 39 de la RND 10-0025-14, los contribuyentes que tengan más de tres  actividades económicas vigentes, perciban ingresos mayores a Bs 1.000.000 por mes, emitan más de 20.000 facturas en el mes o realicen operaciones de comercio electrónico, deben utilizar de forma obligatoria el sistema virtual y no pueden emplear la modalidad de facturación que se realiza de forma manual.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia