Economía

Desde la cárcel falsificaban documentos de un ministerio para estafar con adjudicación de obras

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que los delincuentes operaban desde la cárcel de San Roque, en Sucre, contactando -previo seguimiento- a sus víctimas mediante llamadas telefónicas y mensajes de WattsApp

La directora jurídica del Ministerio de Obras Públicas, Lenny Cáceres, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La directora jurídica del Ministerio de Obras Públicas, Lenny Cáceres, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:32 / 02 de mayo de 2017

Un grupo de delincuentes se rearticuló en la cárcel para estafar utilizando documentos falsificados del Ministerio de Obras Públicas para ofrecer la adjudicación de obras y consultorías.

El titular de esa cartera de Estado, Milton Claros, denunció el hecho y explicó que los antisociales operaban desde la cárcel de San Roque, en Sucre, con contactos en el exterior para el recojo de dinero a través de cuentas bancarias.

El caso data del 17 de octubre de 2016, cuando la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presentó una denuncia en la Fiscalía contra los responsables de ofrecer la adjudicación de obras. Fueron imputados por los delitos de falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado. Ofrecían contratos desde la suma Bs 500 como mínimo hasta Bs 14.000.

Ahora se descubrió que los detenidos continuaban con sus ilícitas actividades desde la cárcel. El Ministerio de Obras Pública denunció que ofrecían contratos de obras y adjudicación de consultorías.

“Estas personas, desde el penal (de San Roque), llamaban, falsificaban documentos a nombre de nuestro ministro y pedían dinero a cuentas bancarias (de terceras personas)”, explicó la directora jurídica Lenny Cáceres. Los titulares de las cuentas operaban desde el exterior, retiraban el dinero depositado por las víctimas y lo trasladaban hasta la cárcel.

El modus operandi consistía en contactar a las víctimas mediante llamadas telefónicas, mensajes de WattsApp y, previo seguimiento, se les ofertaba la adjudicación de trabajos a nombre del Ministerio de Obras Públicas.

Según documentos presentados, falsificaban la firma del ministro Claros para adjudicar obras a empresas o invitaban, en algunos casos, a formar parte del ministerio como funcionarios públicos.

El pasado mes, en otro caso, un funcionario que trabajaba como asesor jurídico de Servicios Aeronáuticos de Bolivia (SABSA) fue acusado de suplantar al ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, para obtener favores personales y cargos públicos a nombre del Gobierno.

“Lamentablemente, organizaciones criminales se están dando a la tarea de exaccionar dinero a empresas o personas particulares bajo la condicionante de depositar dinero para que puedan beneficiarse de algunas obras o algunos cargos dentro del ministerio”, señaló Claros.

Elio C., fue identificado como el cabecilla de la banda que operaba junto a Luis Fernando A. C. y José Antonio S., éste último titular de unacuenta bancaria. El 18 de abril, en un operativo de la FELCC y la Fiscalía aprehendieron a un nuevo involucrado, José Daniel G., titular de otra cuenta bancaria.

Claros aclaró que el Ministerio de Obras Públicas realiza todos los procesos de contratación de manera abierta y transparente, y descartó que algún funcionario del ministerio hayan estado involucrados en el caso. (2/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia