Economía

Hasta febrero se ejecutó 5,61% de la inversión

El Gobierno programó ejecutar unos $us 4.000 millones en esta gestión

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro

01:00 / 15 de marzo de 2014

En los dos primeros meses de este año la inversión pública llegó al 5,61%, lo que representa una ejecución de $us 225 millones, afirmó ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.

“A febrero de este año (2014) tenemos un porcentaje de inversión del 5,61% del total de inversión que hemos programado para esta gestión, que son más de $us 4.000 millones”, expresó Caro durante una entrevista en el canal estatal.

La Ministra de Planificación manifestó que este monto de inversión toma en cuenta la ejecución del nivel central del Estado, gobernaciones y municipios. La autoridad expresó su deseo de que este porcentaje crezca con el pasar de los meses. “Como dijimos hace tiempo, si dividimos el 100% de inversión pública en 12 meses, deberíamos tener una ejecución del 8% cada mes”, afirmó la funcionaria.

Caro recordó, además, que la ejecución pública en anteriores gestiones era en porcentajes muy bajos y la ejecución actual, a su juicio, “es una señal positiva”.Panorama. Caro recordó que  la ejecución presupuestaria del año pasado fue del 99%, de un total de $us 3.200 millones.  

Si bien ese porcentaje es aceptable, dijo que espera que en la presente gestión se llegue al 100% de ejecución que sería lo ideal.

“Hemos ido mejorando en capacidades a nivel de los gobiernos subnacionales que ejecutan un porcentaje muy importante de la inversión, y también queremos avanzar en la calidad de la inversión”, puntualizó la ministra. Sin embargo, cuestionó que en los gobiernos municipales y en las gobernaciones la ejecución sea lenta, a diferencia de los ministerios y fondos de inversión.

“Los ministerios, fondos de inversión están haciendo un trabajo muy acelerado, están por encima del 5,61%, y son los municipios y gobernaciones los que se encuentran un poco retrasados, pero en conjunto ha sido un buen desempeño comparado con otros años”. Otro aspecto importante que la Ministra de Planificación del De-sarrollo destacó es que ahora la inversión tiene que ser de calidad y que no solamente se debe considerar los montos de los recursos.

“El otro elemento es que la calidad de la inversión y de los proyectos mejore, que la preparación de los proyectos sea más cuidadosa, la planificación también y que esa inversión no solo se traduzca en flujos financieros, sino también en una calidad mucho más medible, con mayor impacto en los indicadores que estamos buscando”, indicó Caro.

Añadió que no se debe olvidar  que la inversión sirve como un mecanismo para llegar a las metas de desarrollo y crecimiento del país. Por ello, pidió un mayor esfuerzo en la ejecución de la inversión pública en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia