Economía

La ley financiera profundizará la regulación y protegerá al usuario

Medida. En 90 días se aprobará un paquete de decretos para reglamentar la norma

Palacio. Evo Morales sostiene la nueva ley antes de entregarla a Kurt Koenigfest (izq.), de Asoban.

Palacio. Evo Morales sostiene la nueva ley antes de entregarla a Kurt Koenigfest (izq.), de Asoban. Ángel Illanes.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:13 / 22 de agosto de 2013

La nueva Ley de Servicios Financieros 393, promulgada ayer por el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, profundizará  la regulación del sistema financiero, protegerá a los usuarios y regulará las tasas de interés para los préstamos productivos y de vivienda, así como para el ahorro.

La promulgación de la norma se hizo en presencia de representantes de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), del Órgano Ejecutivo y dirigentes de sectores sociales. La actual disposición reemplaza a la antigua Ley de Bancos y Entidades Financieras 1488, que data de 1993.

Después de la firma de la norma, el Mandatario pidió a los representantes de Asoban que entiendan las reformas realizadas ya que tienen un sentido social, y en este caso, es una ley que respeta los derechos de la banca y en especial cuida “al prestamista y ahorrista”.

“Hemos tenido que intervenir para que no sigan estafando, porque hemos notado mediante la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) que estaban estafando, porque algunas entidades financieras aparecen diciendo que están pagando bonos, intereses y la gente se va a ojo cerrado, y caen en esa trampa”, manifestó.

El capítulo III de la norma establece la creación del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que definirá un techo y un piso para las tasas de interés para los créditos para vivienda y productivo. Además se regularán las tasas pasivas para el ahorro. El ministro de Economía, Luis Arce, argumentó que la anterior ley protegía exclusivamente a las entidades financieras y ahora el Estado retoma “varias de las actividades y roles de protección al cliente”. Morales destacó que a partir de la vigencia de esta norma se aceptarán garantías no convencionales para acceder al crédito, como la tierra; existirán mejores condiciones crediticias para premiar a los buenos pagadores de sus deudas y no habrá únicamente una central de riesgo para quienes no cumplan con sus compromisos.

El titular de Economía también señaló que se regularán los contratos que firmen las entidades financieras con sus clientes. La Asfi fijará los modelos y formatos que se aplicarán con el objetivo de evitar excesos y abusos en contra de los usuarios, añadió.

No habrá perdonazo

Morales recordó que antes los gobiernos condonaban deudas a los banqueros y empresarios, “ahora ya no va a haber eso”.

BCB dice que banca nunca pactó tasas de interés

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, mencionó que el artículo 42 de la antigua Ley de Bancos y Entidades Financieras 1488, que señalaba que el usuario y las entidades financieras deben pactar las tasas, nunca se cumplió.

La autoridad resaltó que esta situación se ha revertido con la nueva Ley de Servicios Financieros, ya que el consumidor no estará obligado a aceptar el contrato de crédito que le imponga un banco porque estará reglamentado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).    

“Esa ley (1488) nunca se cumplió porque un usuario iba a pedir un crédito (a un banco), pero nunca pactaron el crédito y tenía que asumir el préstamo que le imponía la entidad financiera y era una asimetría definitivamente insoportable”, manifestó Zabalaga.

Asoban pide participar en la reglamentación

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló ayer que “cumplirá estrictamente la nueva normativa” y pidió participar en su reglamentación. También solicitó una razonable y equitativa carga impositiva que permita el crecimiento del sector.

El presidente de Asoban, Kurt Koenigfest, dijo que este sector puede participar en la elaboración de los reglamentos de la ley porque cuenta con la experiencia y el conocimiento. La normativa puede sustentarse “bajo criterios prudenciales y técnicos”, afirmó.

El ejecutivo resaltó que como resultado de la bancarización que fue impulsada, hasta el 30 de junio de 2013 se cuenta con 2.772 puntos de atención que prestan servicios a 4,2 millones de cuentahabientes que confían sus recursos en la banca. Además se canalizan recursos a 824.904 prestatarios, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

El representante de Asoban pidió al Gobierno “evaluar una razonable y equitativa carga impositiva que permita” el crecimiento de las entidades y “su aporte al desarrollo productivo a través de la expansión del crédito”. Koenigfest explicó que el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) y la Alícuota Adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas del 12,5%, cuando la Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) de las entidades financieras supere el 13%, provocó una caída en sus ingresos, según ANF.

La mora en el sistema financiero es la más baja

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, ratificó ayer que la mora en el sistema financiero es la “más baja de la historia” y que el 98% de los préstamos está siendo cancelado “conforme a su cronograma de pagos”. El presidente Evo Morales complementó que este índice ahora alcanzó al 2%.

Se crea un fondo para la devolución de ahorros

La Ley de Servicios Financieros crea el Fondo de Protección del Ahorrista “que tiene entre sus objetivos el dar apoyo financiero para la devolución de depósitos de los ahorristas de instituciones financieras en proceso de liquidación”. Con este mecanismo el Gobierno busca garantizar la devolución de depósitos a los ahorristas.

La comunidad podrá ser garante de un crédito

Según el parágrafo II del artículo 99 de la Ley de Servicios Financieros, una comunidad en el área rural podrá ser la garante del crédito que solicite una persona ante una entidad financiera. Además, un productor podrá gestionar un crédito bancario de forma individual y colocar como garantía su ganado bovino u ovino.    

El Estado tendrá dos bancos para el público

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que con la Ley de Servicios Financieros, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) podrá actuar como una entidad financiera de primer piso, es decir, podrá atender al público como un banco comercial. En la actualidad, el Gobierno controla el Banco Unión con el 97,42% del paquete accionario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia