Economía

Las financieras ya aplican tres incentivos para buenos clientes

Ley. Un proyecto pide a entidades financieras generar beneficios para los prestatarios

Servicio. Personas hacen fila para efectuar transacciones en una entidad financiera de la ciudad de La Paz.

Servicio. Personas hacen fila para efectuar transacciones en una entidad financiera de la ciudad de La Paz.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:23 / 20 de noviembre de 2012

El sector microfinanciero del país  ya aplica tres medidas de incentivo para los clientes que registran un “buen historial crediticio”. El anteproyecto de Ley de Servicios Financieros dispone que las entidades financieras deben generar beneficios para sus mejores prestatarios.

El artículo 476 del anteproyecto de ley relacionado a los “incentivos al pago oportuno” establece que las entidades financieras “deberán contar con prácticas, beneficios e incentivos que mejoren las condiciones de financiamiento a clientes que registren un buena historial crediticio”.

El presidente de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, explicó a La Razón que el sector  hace varios años ya aplica medidas de incentivo “a los buenos clientes” que cumplen con sus obligaciones.

La disposición, que comenzó a ser analizada el sábado por el gabinete ministerial, ordena que el plazo para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) efectúe la creación de la Central de Información Positiva, que registrará a los prestatarios con un buen historial crediticio, será de 180 días calendario, tras la promulgación de la nueva ley. La normativa no precisa cuáles serán dichos beneficios y señala que la Asfi reglamentará los aspectos necesarios para aplicar el artículo.

Hinojosa indicó que la primera medida de incentivo es la reducción de las tasas de interés para sus mejores clientes. En ese marco, citó por ejemplo que si un prestatario accede a un crédito con una tasa del 18% y éste paga sus obligaciones de forma regular, “la entidad le otorga una tasa del 16% o una tasa preferencial”.

Precisó que la segunda medida de incentivo para los clientes que cumplen con sus obligaciones es ampliar el monto de los préstamos. “Por ejemplo, si la entidad financiera estableció que el riesgo crediticio para prestarle a un cliente es de $us 10 mil y el prestatario efectúa un buen cumplimiento en el pago de su deuda, éste puede acceder a $us 2 mil adicionales, es decir $us 12 mil”. El presidente de Asofin afirmó que la última medida consiste en que las entidades financieras ofrezcan líneas de crédito a los “buenos clientes”.

“Por lo general, las entidades trabajan con líneas de préstamos específicas con los clientes, pero cuando se identifica que estas personas son responsables con sus obligaciones se les ofrece líneas de crédito que pueden utilizar para capital de operaciones, hacer inversiones o alguna operación de consumo con el fin de agilizar el acceso y el uso de los recursos que tienen con la entidad”, afirmó.

El 27 de enero, la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, dijo a La Razón que la nueva ley dispondrá que la Central de Información de Riesgo Crediticio (CIRC) también registre a los prestatarios que sí cumplen con sus deudas como un incentivo.

Asoban no emitirá criterios

Proyecto

Consultado sobre la aplicación de incentivos para los buenos clientes, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, indicó que no conoce de forma oficial la norma y por ello no emitirá ningún criterio. Además dijo que el sector confía en el compromiso del Ejecutivo de que una vez que “exista un proyecto perfilado, el mismo será de conocimiento del sector para realizar un análisis y  así aportar a  su contenido”.

Fijación de tasas ‘desincentivará’ inversiones

La Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) reiteró que la fijación de tasas “mínimas” de interés para los depósitos y la fijación de límites máximos para el interés del crédito productivo, el de vivienda y otros “desincentivará” la capitalización de las entidades.

“Cualquier norma que tienda a fijar límites en las tasas de interés es un desincentivo a la inversión. Por ello, es necesario ver la forma en la que se fijará las tasas y depende de esa decisión si el desincentivo será mayor o menor”, dijo a La Razón el presidente de la Asofin, Nelson Hinojosa.

Hinojosa además afirmó que existen tasas de interés que son aceptables y “hay sectores que difieren los unos de los otros. Por ello, es importante ver el establecimiento de tasas. No somos partidarios de la fijación de tasas de todos los sectores, ni somos partidarios de que sea igual para cualquier sector independiente del mercado, como una micro o una pequeña empresa”.

El domingo, La Razón informó que el anteproyecto de Ley de Servicios Financieros dispone que para “mejorar” los derechos de los usuarios del sistema financiero, el Gobierno establecerá vía decreto tasas “mínimas” de interés para depósitos y fijará límites máximos para el interés del crédito productivo y el de vivienda, entre otros.

En ese marco, señaló que se pidió una reunión con el titular del Ministerio de Economía para analizar la norma e incluir propuestas del sector al anteproyecto de ley. Actualmente, entre los afiliados a Asofin están los fondos financieros privados Agrocapital, el Fondo de la Comunidad, Ecofuturo, Fortaleza, Prodem, y los bancos Sol, Fie y Los Andes ProCredit, los últimos tres también están afiliados a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Opiniones sobre los incentivos a clientes

Hugo Humérez: Trabajador independiente

“La idea es positiva porque se premiará el hecho de que un cliente pague puntualmente su préstamo, antes no había eso. Opino que un incentivo importante para los clientes que tienen préstamos en el sistema financiero sería la reducción de las tasas de interés”.

Raúl Mamani: Trabajador independiente

“Me parece una buena iniciativa. Yo realizo  el pago de mi crédito puntual y el banco   me brinda muchas facilidades. Sin embargo, para nosotros es primordial que se reduzcan las tasas de interés y se flexibilicen los requisitos para los créditos en los bancos”.

Julieta Guachalla: Comerciante

“Es positivo que podamos acceder a ese  tipo de preferencias. Una de las medidas que nos ayudaría a pagar nuestros préstamos es que se bajen las tasas de interés,  así también podrían disminuir los costos de operación y bajar los precios de los productos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia