Economía

El fisco ampliará la base tributaria el próximo año

Los negocios camuflados en el Régimen Simplificado pasarán al Régimen General, asegura

Info recaudación tributaria.

Info recaudación tributaria.

La Razón / W. CH.

02:20 / 14 de noviembre de 2012

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció ayer que el próximo año trabajará en la ampliación de la base tributaria con el objetivo de incrementar las recaudaciones. Los funcionarios del fisco realizarán controles para identificar aquellos negocios que están encubiertos en el Régimen Simplificado.

El presidente del SIN, Roberto Ugarte,  señaló que la tarea a ser implementada tiene como objetivo alcanzar la meta  de recaudación fijada en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 que el Ejecutivo envió al Legislativo para su análisis y aprobación.

“Lo que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) va a priorizar el siguiente año es ampliar la base de contribuyentes, eso significa que vamos a hacer el control estricto en aquellas actividades que se encubren en el Régimen Simplificado o que no están inscritos en el Régimen General”, aseguró Ugarte.  

  En el proyecto de la Ley Financial  2013, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas puso como meta de recaudación tributaria (incluido el IDH) un monto de Bs 45.298 millones, que representa un alza del 28% respecto a 2011.

El lunes, el ministro del área, Luis Arce, sostuvo que para alcanzar la meta de recaudación impositiva proyectada para 2013, el SIN cuenta con una estrategia. También expresó su confianza en que la meta de recaudación será lograda a partir de la lucha contra el contrabando, la corrupción y la evasión tributaria.

El jueves, el presidente del SIN manifestó que la entidad que preside cuenta con 88 controladores fiscales y para reforzar las tareas de control en todo el país se aumentará el número de funcionarios, sobre todo en Santa Cruz y La Paz. El ejecutivo no precisó los recursos que se destinarán el próximo año para las tareas que realizarán ni el número de empleados que se incrementarán para realizar los controles en todo el país.

“La administración tributaria está haciendo todos los esfuerzos en tener mejor infraestructura, como un edificio que hemos inaugurado en El Alto, también en Cochabamba y pronto en Santa Cruz porque en esas ciudades se requieren más instalaciones y personal”, afirmó. Según Ugarte, los controles que realizarán los funcionarios del fisco el año venidero estarán concentrados “en que haya menos sectores informales”.

Los montos recaudados por el fisco

Recursos

Arce dijo que de enero a octubre de este año la recaudación impositiva fue de Bs 41.400 MM. La proyección es que hasta diciembre se supere los Bs 50.000 MM.

Aduana se fija tres tareas para subir recaudaciones

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó que el próximo año trabajará en la agilización del comercio exterior, se realizarán operativos y se colocarán puntos de control en varias regiones del país. La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya Vásquez, dijo que en el primer caso se reducirán los tiempos de despacho de mercadería en los recintos aduaneros.

“La instrucción que tenemos del presidente (Evo Morales) y del vicepresidente (Álvaro García Linera) es la agilización del comercio exterior”, aseguró. La Aduana implementa un plan piloto en Yacuiba (Tarija) para acelerar el comercio y al año hay la posibilidad de que se aplique en otras regiones del país, señaló la autoridad. Las declaraciones de Ardaya fueron vertidas ante la consulta de si las acciones que implementará esa administración permitirán alcanzar la meta impositiva proyectada en el proyecto de Ley Financial 2013.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia