Economía

Los focos ahorradores serían un peligro

Los focos ahorradores pueden ser perjudiciales para la salud de las personas cuando se rompen, porque al ser inhalado el gas de mercurio del cual está compuesto en su interior puede causar problemas en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio y provocar daños pulmonares. 

Las FFAA distribuyen los focos.

Las FFAA distribuyen los focos.

La Razón / Willy Chipana / La Paz, Bolivia

23:15 / 29 de noviembre de 2011

Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una noticia difundida semanas atrás por la agencia ANF.

El Gobierno invirtió $us 10 millones para la compra de los focos ahorradores que son distribuidos, a cinco por hogar, por efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA). En Cochabamba se tiene previsto distribuir 2,1 millones, en Santa Cruz 2,2 millones y en La Paz 3 millones.

Además, debido a los efectos que puede causar el gas de mercurio a la salud humana, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos recomienda que en caso de que se rompa una lampara se debe salir del cuarto y evitar el ingreso por lo menos por 15 minutos y luego recoger los fragmentos, según reportó ANF.

El coordinador de Eficiencia Energética de Focos Ahorradores, César Coca, aclaró ayer a La Razón que no existe ningún riesgo de que la gente pueda contraer alguna de las enfermedades señaladas a causa de la inhalación de gas de mercurio, porque los niveles que contiene son bajos.

“Efectivamente los focos ahorradores son lámparas fluorescentes compactas que tienen gas de mercurio, pero en los niveles permisibles. No hay ningún peligro que la gente indica”, afirmó Coca.

El funcionario señaló que si las personas están expuestas a grandes concentraciones de gas de mercurio, podrían sufrir daños a la salud, pero los “contenidos que lleva cada lámpara (ahorradora) que se entrega no son nocivos”.   

Los “focos de 18 vatios que se distribuyen de forma gratuita provienen de Cuba, los cuales cumplen con las especificaciones técnicas ambientales”, afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia