Economía

Se fortalecerá sector productivo con más préstamos de libre uso

Orellana dice que recursos se invertirán según las prioridades del Estado

Tarija. Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, financiada con un crédito del Banco Central.

Tarija. Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, financiada con un crédito del Banco Central. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 24 de febrero de 2015

El Gobierno afirmó que con la solicitud a los organismos internacionales de acceder a más créditos de libre disponibilidad se busca incrementar la disponibilidad de recursos para destinarlos, principalmente, al sector productivo y a otros rubros considerados prioritarios para el Estado.

“Bolivia ya accede a muchas fuentes y recursos que tienen esta característica (créditos de libre disponibilidad) y lo que se debe hacer es incrementarlos y ahí viene el llamado del presidente Evo Morales de que en el futuro se continúe trabajando de esta manera, pero además aumentemos la posibilidad de obtener más recursos”, informó a La Razón el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

La autoridad afirmó que un mayor acceso a los préstamos de libre disponibilidad posibilitará que “dichos recursos sean destinados en función de las prioridades del Estado” boliviano.

Consultado sobre si dicha medida busca acelerar la ejecución de los proyectos de inversión pública y destinar más recursos principalmente al sector productivo, Orellana respondió afirmativamente y manifestó que esto “significa, sobre todo, incrementar la disponibilidad de los recursos”.

El 13 de febrero, el presidente Morales pidió a los organismos internacionales el acceso a créditos de libre disponibilidad para acelerar la ejecución de proyectos de inversión en los próximos cinco años. “Quiero decirles a los organismos internacionales, no vamos a engañarlos, los créditos no son para robar (sino) para acelerar; quisiéramos créditos de libre disponibilidad, así rápidamente invertirlos”.

Decisión. Orellana aseguró que ese requerimiento “es muy importante” porque son recursos de apoyo presupuestario y de libre disponibilidad del Estado boliviano, a fin de que pueda definir sus prioridades de inversión.

La autoridad resaltó que en la gestión del presidente Morales (2006-2014) Bolivia logró obtener este tipo de préstamos “sin ningún tipo de condicionamientos” y que éstos además están articulados a las prioridades del Gobierno. “Nuestro Gobierno ha logrado gestionar esta modalidad de recursos que permite priorizar las inversiones y definir nuestras prioridades sobre la base de una bolsa de recursos financieros que pueden ser invertidos en función a nuestros planes”.

En tanto, el ministro sostuvo además que hay recursos otorgados por organismos multilaterales a través de préstamos que tienen destinos establecidos así como los recursos de la cooperación que están orientados a programas y proyectos predefinidos.

El 28 de enero, el vicepresidente Álvaro García sostuvo que para afrontar la caída del precio del crudo se debe invertir más en el sector productivo, diversificar la producción y reorientar los recursos de los gobiernos subnacionales al ámbito productivo.

Con menos requisitos

Los créditos de libre disponibilidad ofrecen una mayor agilidad respecto a otros productos. Además, para acceder a los mismos no se requieren muchos requisitos.

Se elaboran las líneas estratégicas de inversión

Se busca atraer inversión nacional y extranjera con la nueva ley sectorial

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó que se elabora las líneas estratégicas de la nueva Ley de Promoción de Inversiones con el objetivo de atraer a inversores nacionales e internacionales.

“Esta ley es muy importante, necesitamos también promover las inversiones debido a que como indica el presidente Evo Morales queremos socios y no patrones”, manifestó la autoridad.

El titular de Planificación indicó también que con dicha ley, aprobada el 4 de abril de 2014, se busca dinamizar la inversión privada nacional. Afirmó que una forma de consolidar esa medida es la de apoyar al sector productivo empresarial local. Agregó además que con la normativa se otorgarán incentivos para proyectos que tengan como objetivo desarrollar los sectores estratégicos del país. “Se necesitan medidas más integrales y por ello se diseñan las líneas estratégicas”.

‘Hay capacidad de endeudamiento’

El Gobierno aseguró que Bolivia ha logrado tener la capacidad de endeudarse y de responder a sus obligaciones financieras ante los organismos internacionales, informó a La Razón el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

“Tenemos un Estado que tiene la capacidad y la disposición de contraer créditos y responder con sus obligaciones financieras a nivel internacional”, dijo la autoridad.

En esa línea, el titular de Planificación sostuvo que dicha medida se refleja en la confianza que tienen los organismos multilaterales al otorgar créditos al país así como los recursos de cooperación concedidos por diversos países del mundo.

“El proceso de cambio está logrando que nuestro Estado tenga la capacidad para adquirir estos créditos y tenga la confianza de los organismos internacionales para recibir recursos financieros crediticios y también recursos de cooperación”.

El 13 de febrero de 2014, el presidente Evo Morales agradeció a los organismos externos por los préstamos que en la actualidad conceden a Bolivia porque el país tiene la capacidad de endeudamiento. “Están ahí los recursos económicos que nos ayudan y nos conceden como créditos”. Sin embargo, el Mandatario hizo conocer que para obtener los empréstitos de los organismos multilaterales existe el problema de que se deben revisar todos los proyectos, lo cual demora un tiempo.

Un último informe del Banco Central de Bolivia (BCB) establece que la deuda externa de mediano y largo plazo del país, al 30 de noviembre de 2014, alcanzó a $us 5.620,8 millones, 6,81% más respecto a lo registrado en 2013 ($us 5.261,8 millones). Los desembolsos sumaron $us 608,8 millones y se destinaron a caminos y proyectos productivos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia