Economía

Bolivia presenta queja formal a Perú y pide dejar sin efecto multas a transportistas

El acuerdo de la ATIT establece que cualquier medida que se aplique al sector debe comunicarse previamente al país vecino, y el cobro de multas por semirremolques que implementó Perú no fue notificado al Viceministro de Transportes de Bolivia.

Choferes del transporte boliviano internacional iniciaron esta jornada un bloqueo fronterizo. Foto referencia.

Choferes del transporte boliviano internacional iniciaron esta jornada un bloqueo fronterizo. Foto referencia. Foto: La Razón - Archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:26 / 05 de febrero de 2020

El Ministerio de Obras Públicas de Bolivia presentó una queja formal a su par de Perú y le pidió dejar sin efecto el cobro de multas por la inspección a semirremolques a los choferes del transporte boliviano internacional, quienes iniciaron esta jornada un bloqueo fronterizo, a la altura de Desaguadero, informó este miércoles el viceministro de Transportes, Yamil Zabala.

La autoridad indicó que esa solicitud fue enviada vía Cancillería y pidió a las autoridades peruanas enmarcar el trabajo del sector en el Acuerdo sobre el Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

"Ya hemos emitido las notas oficiales a nuestros pares en el Perú, para que de alguna manera enmarquemos el trabajo a lo que es el transporte internacional, la ATIT. Es una solicitud con un reclamo oficial y con una solicitud de dejar sin efecto estas multas", dijo a los periodistas

Recordó que el acuerdo de la ATIT establece que cualquier medida que se aplique al sector debe comunicarse previamente al país vecino, y el cobro de multas por semirremolques que implementó Perú, no fue notificado al Viceministro de Transportes de Bolivia.

"En ese sentido hemos pedido a nuestros pares que dejen sin efecto esto, como una manera de defensa al sector del transporte y como una manera de poder demostrar que estamos con la predisposición de generar las condiciones laborales al sector", señaló.

Por su parte, el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, confirmó que el sector inició un bloqueo fronterizo hacia el Perú, a la altura de Desaguadero, como protesta ante el cobro de multas por la inspección técnica a los semirremolques bolivianos.

"Es en ese sentido, nuestro sector está comenzado un bloqueo de paso de frontera en Desaguadero, en repudio a estas determinaciones unilaterales", indicó.

Aseguró que, con esa medida, el Estado peruano incumple el artículo 18 del acuerdo de la ATIT y genera pérdidas considerables para el sector del transporte internacional boliviano. (05/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia