Economía

Se frustra venta de Blackberry y ahora se anuncia plan de inversión

Telefonía. La firma canadiense recibirá un financiamiento de $us 1.000 millones

Fabricante. La canadiense fue la creadora del teléfono inteligente.

Fabricante. La canadiense fue la creadora del teléfono inteligente. EFE.

AFP, EFE / Washington (EEUU), Montreal (Canadá)

02:16 / 06 de noviembre de 2013

La firma canadiense Blackberry anunció el lunes que abandonó su plan de venta, reemplazará a su principal ejecutivo y recibirá $us 1.000 millones en inversión encabezada por su mayor accionista, Fairfax Financial.

Un comunicado de BlackBerry señaló que Fairfax Financial Holdings, que tiene el 10% de las acciones, y otros inversionistas capitalizarán la empresa, que prescindirá del que ahora es su principal ejecutivo, Thorsten Heins.

Tras el colapso de un plan de venta por $us 4.700 millones, en transacciones antes de la apertura de los mercados la cotización de las acciones de BlackBerry cayó casi 19%. BlackBerry informó asimismo que John Chen, quien ha sido presidente del directorio y ejecutivo principal interino de Sybase desde 1998, será designado director ejecutivo de la junta directiva de la empresa.

Financiación. Por su parte Prem Watsa, presidente y ejecutivo principal de Fairfax Financial, pasará a ser el director principal y presidente del comité de gestión de BlackBerry. Según el comunicado, Blackberry recibirá $us 1.000 millones en financiación, de los que 250 millones procederán de Fairfax.

La transacción, que deberá completarse este mes, llega tras un intento de seis semanas de Fairfax de atraer financiación para su oferta de compra de BlackBerry, que hubiese convertido a la empresa canadiense en una compañía privada.

Problemas. BlackBerry, pionero de los teléfonos inteligentes, enfrenta serias dificultades debido a fracasos comerciales. La empresa anunció unas pérdidas de casi $us 1.000 millones en el segundo trimestre y aumentó su plan de despidos a 4.500 personas, 40% de su plantilla.

Para evitar la quiebra, BlackBerry buscaba ser comprada por su principal accionista, Fairfax, a un valor de $us 9 por acción. La oferta valorizaba a la firma en $us 4.700 millones. Fairfax no logró concretar el plan.

“Este financiamiento prevé una inyección inmediata de fondos en condiciones favorables para BlackBerry, y refuerzo de este modo de forma sustancial su caja”, explicó la presidenta del directorio de la empresa canadiense, Barbara Stymiest.

El grupo de telecomunicaciones busca “los cambios necesarios para reforzar la empresa” y asegurar su continuidad, añadió. Este crédito, según el comunicado, le permitirá refinanciarse con una tasa de interés menor a la que le exigiría el mercado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia