Economía

Se frustra el diálogo entre mineros y Gobierno

Las autoridades de Gobierno continúan en el lugar para intentar un nuevo acercamiento con los cooperativistas.

Presencia. Un grupo de mineros asalariados llegó ayer de Colquiri para realizar una vigilia frente al Palacio Quemado.

Presencia. Un grupo de mineros asalariados llegó ayer de Colquiri para realizar una vigilia frente al Palacio Quemado.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:33 / 15 de junio de 2012

La ausencia de los representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) frustra el diálogo entre el Gobierno y los mineros asalariados de Bolivia previstó para esta tarde en Caracollo. Asimismo, se reporta que por la tarde se registraron nuevos enfrentamientos cerca a la mina Colquiri.

El reporte de radio Erbol, informa que la ausencia de los mineros cooperativistas se debe a que  en el  Ampliado Nacional que realizaron por la tarde determinaron nuevas demandas. Entre las que se encuentran el cumplimiento estricto del acuerdo firmado la madrugada de ayer con el Gobierno, el retiro de los mineros asalariados de la mina y las renuncias del Ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana y del presidente de la  Corporación Minera de Bolivia  (Comibol), José Pimentel.

También, se informa que durante la tarde se registró un nuevo enfrentamiento entre los mineros sindicalizados y cooperativistas.  El doctor Weimar Escobar, del Hospital de Colquiri, dijo que hasta ese nosocomio habían llegado varios heridos. “Han venido personas de gravedad a los que estamos derivando a la ciudad de Oruro”, agregó.

Pese a ello, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García,  anunció movilizaciones y bloqueos de caminos desde mañana. “La movilización será total con bloqueos de camino a partir de las 00 horas de mañana con miras a una marcha a la sede de gobierno”.

Ante el anuncio, las autoridades de Gobierno, que continúan en el lugar, en el transcurso de la noche intentaran un nuevo acercamiento con los cooperativistas para frenar las movilizaciones.

La tarde de ayer los mineros asalariados que piden una nacionalización total por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), retomaron la veta Rosario, que la empresa Sinchi Wayra había entregado hace una semana a tres cooperativas de Colquiri. El conflicto que se extendió hasta la madrugada dejó 10 heridos que se recuperan el Hospital de Oruro.

Esta mañana los trabajadores mineros asalariados se declararon en estado de emergencia a nivel nacional ante amenazas de avasallamientos por parte de los cooperativistas.  “Vamos a asistir (a la reunión) siempre y cuando haya una propuesta del Gobierno, no vamos a retroceder en nuestras convicciones”, sostuvo Albino García, presidente de Fencomin.

“El Gobierno tendrá toda responsabilidad de lo que suceda en Colquiri. En la reunión debemos de concretar lo que vamos a hacer de ahora en adelante. Nosotros como una posible solución pedimos que se presente el Decreto de nacionalización”, señaló el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, a radio Panamericana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia