Economía

Presidente inaugura planta separadora de líquidos de Río Grande y se garantiza producción de GLP, gasolina e isopentano

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, entre otras autoridades del sector participaron en Santa Cruz del acto de inauguración de la planta que estará limitada en su capacidad de producción por los términos del acuerdo de venta de gas a Brasil. El presidente de la estatal YPFb, Carlos Villegas, afirmó que con la planta se "elimina la subvención al GLP" y se garantiza la exportación de 5.500 toneladas de GLP a Paraguay

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García en la inauguración de la planta separadora de líquidos de Río Grande

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García en la inauguración de la planta separadora de líquidos de Río Grande Foto:YPFB

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:25 / 10 de mayo de 2013

La industrialización del gas arranca con la puesta en marcha de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, que procesará 6.5 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd) y permitirá contar con GLP, gasolina y, principalmente isopentano para la industria farmacéutica y cosmética. El nivel de procesamiento se explica por las restricciones en la extracción del poder calorífico del gas enviado a Brasil, se informó.

El presidente Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García; el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa; el presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, representantes de diferentes sectores sociales, entre otros sectores y personalidades participaron de la inauguración de la plan que demandó una inversión superior a los 160 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

Morales destacó la importancia de la obra que permitirá avanzar en el proceso de industrialización de los recursos naturales, principalmente hidrocarburíferos. “Con la entrega de la primera planta separadora de líquidos hemos empezado a construir la nueva Bolivia”, afirmó.

Sosa explicó que la planta permitirá extraer o capturar del gas exportado Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y sobre todo isopentano. “Empezamos con la industrialización acá, fundamental a través de la captura del isopentano, que es un líquido que se extrae y que tiene múltiples usos, entre ellos para la industria farmacéutica, cosméticos, para la pintura”.

Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA) construyó la planta que cuenta con seis tanques fabricados en Bolivia por la empresa Carlos Caballero bajo estándares internacionales, que son los más grandes del país. Cada uno mide 39 metros de largo por 4,8 metros de alto. La obra estuvo precedida por hechos de corrupción como el que llevó al expresidente de la estatal petrolera Santos Ramírez a la cárcel.

La nueva infraestructura sólo procesará 6.5 MMmcd del gas del energético exportado. Villegas explicó que el contrato de venta del energético a Brasil, firmado en el gobierno del extinto Hugo Banzer, establece enviar un gas con un poder calorífico de 1.034 BTU, -Unidad Térmica Británica (BTU) que es una unidad de energía utilizada en las industrias de energía, generación de vapor, aire acondicionado y calefacción-, que disminuye la posibilidad de mayor procesamiento.

A partir de las restricciones, el Estado tiene la posibilidad de procesar 13 MMmcd entre la hoy planta de Río Grande y la de YPFB-Andina, añadió Villegas, quien sin embargo precisó que Brasil paga por el gas rico. Pagaron por la gestión 2007 y ahora está en negociación el pago por el 2008 y 2009, dijo.

La estatal petrolera reportó que en abril fue comercializado un promedio de 43,17 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

El complejo inaugurado hoy procesará alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano. "Con esta planta se elimina la subvención al GLP", afirmó Villegas, quien recordó que el Estado destinaba 61 millones de dólares a esa obligación y que ahora está garantizada la exportación de 5.500 toneladas de GLP a Paraguay.

Villegas informó que como parte de la acción social en zonas aledañas a la construcción de la planta fueron entregadas obras como un microhospital y está en curso la implementación de proyectos de desarrollo productivo

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia