Economía

La fundidora Karachipampa empezó a producir lingotes de plata

La construcción del complejo comenzó en 1979 y terminó en 1984. En 1985, se intentó empezar operaciones, pero la caída de los precios de los minerales y la relocalización de mineros frenaron cualquier iniciativa.

El presidente Morales muestra un lingote de plata; a su lado el vicepresidente Álvaro García Linera (i) y observan el ministro de Minería, César Navarro, y el líder de la COB, Juan Carlos Trujillo

El presidente Morales muestra un lingote de plata; a su lado el vicepresidente Álvaro García Linera (i) y observan el ministro de Minería, César Navarro, y el líder de la COB, Juan Carlos Trujillo Foto: ABI, Reynaldo Zaconeta

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:19 / 24 de octubre de 2014

La fundidora de Karachipampa empezó hoy a producir lingotes de plata, a más de un mes de iniciar operaciones con plomo y a 35 años de su inauguración y paralización. El presidente Evo Morales participó del acto e informó que el primer lingote irá a la Casa de la Moneda de Potosí como parte del atractivo turístico.

El 10 de septiembre, Karachipampa entró en operaciones con la producción de lingotes de plomo. “Nuestra obligación es cuidar nuestra fundición y el Presidente y Vicepresidente (deben) garantizar las nuevas inversiones con la finalidad de que nuestra planta se pare muy bien para fundir este tipo de lingotes”, sostuvo Morales en el acto transmitido por los medios estatales.

Morales, quien  recorrió la planta en compañía del vicepresidente Álvaro García, el ministro de Minería, César Navarro, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, y trabajadores de la Empresa Minera Karachipampa (EMK), anunció que incluso hay capacidad para fundir lingotes de oro.

"Hay dificultades, pero tenemos la obligación de superar la parte técnica con inversión”, remarcó en alusión a problemas en el horno Kivcet, que impidieron la entrega de los lingotes de plata el 10 de octubre.

La construcción del complejo comenzó en 1979 y terminó en 1984. En 1985, se intentó empezar operaciones, pero la caída de los precios de los minerales y la relocalización de mineros frenaron cualquier iniciativa.

Trujillo calificó este nuevo paso como un hecho histórico para la minería.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia