Economía

El gabinete debatirá mañana las propuestas para doble aguinaldo

La FEPLP indica que el sector de la banca tuvo excedentes este año y podrá pagar el beneficio. El empresariado nacional prevé un aumento de precios por esta medida

Conferencia. El presidente de la FEPLP, Luis Urquizo (centro), pidió ayer al Gobierno la anulación del Decreto 1802.

Conferencia. El presidente de la FEPLP, Luis Urquizo (centro), pidió ayer al Gobierno la anulación del Decreto 1802. AFKA.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:29 / 26 de noviembre de 2013

El gabinete económico debatirá mañana las sugerencias de los empresarios y microempresarios para pagar el doble aguinaldo. El ministro de Economía, Luis Arce, se reunió ayer con los representantes del empresariado, tanto de La Paz como de Santa Cruz, para recoger sus propuestas.

“Este miércoles, el gabinete económico va a analizar las propuestas de los empresarios y de los microempresarios  porque dicen que tienen el problema de liquidez; podrían pagar pero no tienen el efectivo. Entonces, el ministro (Luis Arce) ha anunciado que el miércoles se van a analizar las propuestas en el gabinete económico”, confirmó anoche a La Razón la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. 

Antes de ingresar a la reunión con el Ministro de Economía, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, señaló que pedirá un plazo de tres meses para hacer efectivo el pago, debido a que varios de sus afiliados no tenían presupuestados  los recursos para su cancelación.

Costos. El domingo, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, informó que el empresariado planteó al Gobierno cinco propuestas para hacer factible este pago, debido a que en las condiciones actuales “es imposible cumplirlo”.

Por la mañana, el secretario general de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Alberto Guzmán, indicó en conferencia de prensa que unas 2.968 empresas (10%) paceñas están en la capacidad de pagar el doble aguinaldo, a diferencia del otro 90% (26.714) que no lo podrá hacer.

    Sólo el sector financiero y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) registraron excedentes y pueden pagar este beneficio, enfatizó. Por ello, pidió al Gobierno la revisión de la medida o que el pago se haga el próximo año en cuotas. “Fundempresa muestra que el 90% de las empresas en La Paz son unipersonales: pymes y mypes que hasta el momento no pueden cerrar sus números ni sus balances, por lo tanto el 90% de las empresas de La Paz no tienen la capacidad de pago del segundo aguinaldo”, puntualizó.

Según información difundida por Fundempresa, hasta septiembre de este año, en La Paz se registraron 29.682 firmas. De este número, el 10% estaría en la posibilidad de pagar el doble aguinaldo a sus empleados, a diferencia de 26.714 empresas que no estarían en condiciones de hacerlo.

Guzmán manifestó que “el empresariado tendría que analizar la estructura de costos” de sus productos para un alza, porque la cancelación del doble aguinaldo significará un costo adicional del 10%.

El presidente de la FEPLP, Luis Urquizo, pidió al Gobierno la derogatoria del Decreto1802 porque las empresas no están en la capacidad financiera de cumplir con esta disposición. “El miedo está en que suban los precios y van a tener que subir porque de alguna forma hay que pagar el doble aguinaldo”, manifestó el empresario, cuando se le consultó si para cancelar este beneficio se incrementarán los precios de los productos.

El jueves, el ministro de Economía, Luis Arce, descartó anular el Decreto 1802, tal como lo plantean los empresarios. Aseguró que las utilidades que obtuvieron en esta gestión les permite abonar este beneficio a sus trabajadores sin problemas.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba, Luis Laredo, dijo que sus afiliados aún no subieron los precios de los productos que fabrican. El empresario demandó del Ejecutivo la derogatoria de la norma porque afecta financieramente al sector privado.

“Estamos en estado de emergencia porque esto va a caer en las espaldas del pueblo. Los industriales vamos a tener que subir los precios (de los productos) para pagar este doble aguinaldo, que es como un aumento salarial del 8,3%, (por lo que) van a tener que subir los precios al consumidor final”, argumentó Laredo.

Entel pagará beneficio

Anuncio

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) anunció anoche que realizará el pago del segundo aguinaldo, establecido mediante Decreto 1802.

Inversión

El gerente general de Entel, Óscar Coca Antezana, puntualizó que “este pago no afectará ningún proyecto de inversión en ejecución de la empresa”.

Migración

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, señaló que varias empresas paceñas migraron al Perú y Chile, debido a la falta de seguridad jurídica y al “abuso” en el cobro de impuestos.

Flavio Machicado Saravia: El Gobierno tendría que prestar dinero

Si es cierto que el 90% de las empresas no puede pagar aguinaldos, estaríamos frente a una difícil situación que se denomina una quiebra colectiva de compañías, y eso sería catastrófico. No creo que se llegue a ese punto porque el Gobierno tendría que hacer una operación de emergencia para prestar dinero, a través de su sistema financiero. No hay otra alternativa, pero eso significa endeudamiento y es malo. Este 90% que no puede pagar, que en su mayoría son pequeñas empresas, no tienen otra que despedir personal, endeudarse o cerrar operaciones porque sería trabajar a pérdida y nadie lo va a hacer.

El Ejecutivo va a tener que lanzar un programa de salvataje financiero a fin de evitar el colapso y ofrecer a las empresas dinero barato para que puedan pagar el aguinaldo y eso también significa inyectar recursos a la economía en pleno mes de alza de precios. ¿Y cómo lo van a resolver?, gastando las Reservas Internacionales Netas (RIN) y tendrían que traer bienes del exterior para equilibrar la oferta y la demanda, o sea se va a tener que gastar las reservas. Las empresas van a tener que prestarse y ningún endeudamiento colectivo es bueno para poder pagar los aguinaldos y seguir en el mercado.

Estas microempresas se crearon como resultado a una alternativa, ante la falta de empleo, y como la gente tiene que sobrevivir de algo no tenía más salida que volverse microempresario, esto es producto de la economía. El aumento de los precios en los productos para tratar de solventar el gasto para pagar el aguinaldo va a traer como efecto una espiral inflacionaria. El problema está en que no se genere el aumento de precios, pero en el Decreto Supremo 1802 se habla de una expectativa de un nuevo pago si el próximo año el Producto Interno Bruto (PIB) crece a más del 4,5%, y eso generará una incertidumbre. Así no se maneja la economía.

Flavio Machicado Saravia, exministro de Hacienda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia