Economía

Quienes ganen hasta Bs 5.499 ya no presentarán facturas

De acuerdo con la norma, el tributo al Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) es del 13% y los trabajadores lo pagan a través de los agentes de retención que son los empleadores.

Info pago RC-IVA.

Info pago RC-IVA.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:48 / 10 de abril de 2013

Los trabajadores de los sectores público y privado que ganen un salario de hasta Bs 5.499 (Bs 4.800 líquidos con el descuento del 12,71% para la seguridad social) no estarán obligados a presentar facturas o notas fiscales.

De acuerdo con la norma tributaria, en el caso del sector público y privado el tributo al Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) es del 13% y los trabajadores lo pagan a través de los agentes de retención que son los empleadores.

“Si su líquido pagable es hasta cuatro salarios (mínimos), no tiene que presentar facturas. Si fuese Bs 4.800 la sumatoria de los cuatro sueldos mínimos ya no va a presentar facturas. (Sin embargo), la valoración se hace sobre el total ganado”, explicó ayer a La Razón un técnico del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En la administración tributaria se explicó que el cambio del cálculo se realizará una vez que el Gobierno emita el decreto supremo por el que se dispone el incremento salarial para esta gestión.

El Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el viernes el incremento del 8% al salario básico y del 20% al salario mínimo nacional. En tal sentido, el sueldo mínimo subiría de Bs 1.000 a Bs 1.200.

El 10 de mayo de 2012, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, dijo que con el aumento del salario mínimo de Bs 815,40 a Bs 1.000, los trabajadores que perciben un sueldo neto de hasta Bs 4.000 están liberados de presentar facturas bajo el régimen del RC-IVA.

Según el cálculo elaborado por este medio en la calculadora tributaria de Impuestos Nacionales (www.impuestos.gob.bo), se constató que en la actualidad los trabajadores que perciben un total ganado de hasta Bs 4.582 están liberados del pago de este tributo.

El presidente de la Confederación de Profesionales de Bolivia, Hernán Fernández, indicó que la exención para la presentación de facturas con la aplicación del nuevo incremento salarial beneficiará a sus afiliados que se vieron afectados con el alza en los precios de bienes y servicios. “La disposición para el pago del RC-IVA hace mención a que (hasta) cuatro salarios mínimos no descargan factura, y eso es positivo, porque si bien los salarios suben, no se debe perder de vista el alza de los precios”.

Incidencia. Explicó que el salario promedio que perciben los profesionales que trabajan en los ministerios oscila entre Bs 6.000 y Bs 12.000, mientras que de las áreas descentralizadas es de Bs 2.000 a Bs 4.000. Fernández también espera que el Órgano Ejecutivo no modifique la norma que define el pago del RC-IVA y los parámetros para su cálculo, como los cuatro salarios mínimos.

El analista económico Julio Alvarado explicó que el nuevo cálculo sobre el RC-IVA no tendría ninguna incidencia o impacto en la recaudación del fisco. También ratificó que los trabajadores que ganen un sueldo neto (líquido pagable) de hasta Bs 4.800 se beneficiarían con la medida porque “ya no deberán presentar facturas para no pagar ese impuesto”.

A la espera del decreto

Recursos

Hernán Fernández dijo que si el Gobierno emite el decreto sobre el alza salarial, los profesionales que perciben sueldos (netos) por debajo de Bs 4.800 se beneficiarían con la liberación en el pago del RC-IVA.

Anuncio

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló que hasta el 1 de mayo se podría emitir el decreto sobre el aumento salarial para los trabajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia