Economía

García dice que la derecha usa la guerra económica y que Bolivia tiene condiciones para resistir

El presidente en ejercicio Álvaro García consideró que hay una contraofensiva de la derecha en América Latina al comentar los resultados electorales en Venezuela y Argentina. Advierte que no hay una tercera vía en Bolivia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:25 / 10 de diciembre de 2015

Una contraofensiva de la derecha está en América Latina y si sigue triunfando “está en riesgo la soberanía latinoamericana y los derechos laborales”, advirtió el presidente en ejercicio Álvaro García en un análisis sobre el triunfo electoral de la derecha en Venezuela y Argentina. Añadió que utilizan como “principal herramienta la guerra económica, la guerra de los precios” y que Bolivia está en condiciones de resistir.

“En los últimos meses estamos asistiendo a una contraofensiva estratégica de los sectores ultraconservadores, privatizadores, imperiales y coloniales hacia América Latina. Y la principal herramienta de esta ofensiva es la guerra económica, la guerra de los precios. La economía no la define el Espíritu Santo”, afirmó respecto a los últimos resultados electorales en la región.

En Venezuela, el partido del presidente Nicolás Maduro perdió las elecciones legislativas y la oposición logró el control del Legislativo con dos tercios de los curules. En Argentina, el partido de Cristina Fernández no logró mantener su liderazgo y en una segunda vuelta ganó el candidato de la oposición Mauricio Macri.

García aseguró que hay una “oleada contrarevolucionaria” que de persistir en sus triunfos se pone en riesgo las “conquistas históricas” en la región como la independencia política de Estados Unidos, la redistribución de la riqueza y las conquistas sociales. Señaló que Bolivia está en condiciones de resistir lo que denominó guerra económica.

“La mejor forma de defendernos es garantizar estabilidad, crecimiento y justicia social en la economía. La mejor defensa contra esta avalancha del imperio y de la derecha es una fortaleza económica como la que tiene Bolivia, que no nos vuelve inmunes pero que nos colocada en una situación excepcional para resistir este embate de guerra económica”, sostuvo.

También consideró otros factores en esta “resistencia” como el fortalecimiento de la relación entre el Gobierno y los movimientos sociales, que garantiza una gobernabilidad en las calles y el Legislativo; la protección de los liderazgos y mantener vigente el proceso de cambio. Añadió que no hay una tercera opción, ya que o se profundiza este proceso o se retrocede 20 años.

“Está en riesgo la soberanía Latinoamericana y está en riesgo los derechos sociales de los trabajadores si la derecha sigue triunfo en el continente”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia