Economía

El Gobierno anuncia negociar adenda al contrato de gas con Brasil por problemas de provisión

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó de la decisión tomada ante los problemas que se dan para cumplir con los volúmenes de envío comprometidos a Brasil. Se buscará un encuentro entre Jeanine Áñez y Jair Bolsonaro

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en conferencia de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:41 / 20 de noviembre de 2019

El Gobierno renegociará una adenda al contrato de gas con Brasil porque los conflictos sociales en el país impiden cumplir con los volúmenes de envío establecidos, informó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

“Vamos a renegociar una adenda del contrato de gas con Brasil. Esta situación crítica nos pone en una situación muy desfavorable ante nuestro cliente que es con el que vamos a negociar el precio y los volúmenes”, sostuvo.

Según Zamora, se está viendo la posibilidad de que, previo a realizar esta negociación, se pueda tener un contacto bilateral entre la presidenta Jeanine Áñez y su homólogo del Brasil, Jair Bolsonaro.

“Pediremos a la presidenta Áñez que a través de Cancillería nos podamos reunir con el presidente Bolsonaro de Brasil para definir previamente un criterio de altas autoridades de Estado para avanzar en lo que va a ser el proceso de negociación con el Brasil”, añadió.

El contrato Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil fue firmado el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro. El acuerdo establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd.

Zamora dijo que se hará el trabajo de revisar la afectación de las reservas de gas debido a los conflictos sociales y se continuará con la búsqueda de nuevos mercados por la venta de urea, Gas Licuado de Petróleo (GLP), además de los que se tienen con Perú y Paraguay.

“Vamos a normalizar nuestra actividad pese a esa afrenta que esta viviendo el pueblo boliviano de intentar, a través de mecanismos terroristas y sediciosos, liquidar la economía de Estado y distraer el trabajo de un gobierno que solamente tiene la misión de transición y de llevar adelante un proceso electoral”, añadió.

Mientras que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, señaló que el país se encuentra perjudicado económicamente, luego de que se dinamitaran ductos de gas por parte de vándalos, afines al expresidente Evo Morales, con la intención de cerrar la planta Carrasco en Cochabamba. (20/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia