Economía

Medio millón de instalaciones de gas domiciliario se instalaron en el país

El ministro de Hidrocarburos y Energía atribuyó este logro a la nacionalización de los hidrocarburos, que permitió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertir importantes recursos para democratizar el acceso al gas natural en el país.

Conexiones de gas domiciliario. Foto: elbolivianoenvivo.com

Conexiones de gas domiciliario. Foto: elbolivianoenvivo.com

La Razón Digital / ABI / La Paz

11:16 / 16 de diciembre de 2015

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó este miércoles que hasta el momento se logró instalar medio millón de conexiones de gas domiciliario en Bolivia, cifra que supera por mucho a las 28.000 que había antes del 2006, primer año de mandato del presidente Evo Morales.

Sánchez destacó la cifra y dijo que es gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que permitió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertir importantes recursos para democratizar el acceso al gas natural en el país.

"Hay 500.000 instalaciones en Bolivia. Año a año el factor social que tiene YPFB le permite invertir entre 100 y 200 millones de dólares para que todos los bolivianos tengan gas", remarcó Sánchez, en la rendición de cuentas 2015 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía realizada en la víspera.

Según la autoridad, "hoy podríamos hablar" que de cada cuatro bolivianos, uno cuenta con gas domiciliario.

El Ministro de Hidrocarburos recordó que antes del 2006 era "muy costoso" y "casi impensable" instalar una línea primaria de distribución de gas domiciliario, peor hablar de líneas secundarias.

"Entonces, los beneficiados con gas domiciliario éramos pocos", agregó.

También remarcó que actualmente la instalación de gas domiciliario en el país es gratuita y su consumo cuesta un promedio de 8 bolivianos al mes, frente a los 22,50 bolivianos que vale la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según fuentes oficiales, hasta el 2020 se prevé concretar más de 1 millón de conexiones a nivel nacional, incluyendo el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), que permitirá ampliar la cobertura hasta los departamentos de Beni y Pando, regiones de difícil acceso con tuberías convencionales.

En 2005, el número de conexiones domiciliarias de gas natural llegaba sólo a 28.000 a nivel nacional, de acuerdo a datos oficiales de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia