Economía

‘El gas natural ha sido vital para la Argentina’

Juan Cerrutti - El economista y Editor en Jefe del diario argentino El Cronista dice que Bolivia y Argentina tienen más posibilidades de intercambio comercial.

Juan Cerruti.

Juan Cerruti.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

04:08 / 15 de febrero de 2012

— ¿Cómo ve el comercio bilateral entre Argentina y Bolivia?

— Ha venido evolucionando de manera muy positiva, debido a que ambos países están claramente pasando por una etapa expansiva en su ciclo económico. En el caso de Argentina, el gas ha sido un factor vital en materia energética y que permitió al país continuar con su política de crecimiento.

— ¿Cuál es la importancia  del gas natural boliviano en  la economía argentina?

— Si bien el volumen no es significativo con relación a la provisión total de gas del país, es significativa. La importación que realiza Argentina de algunos países, y en particular de Bolivia, es fundamental para que no se corten un monto de cadenas productivas. Además, si bien el país tiene la intención de avanzar hacia el autoabastecimiento (energético), va a tener que seguir dependiendo de algunos países y sobre todo de Bolivia.

— Además del gas, ¿qué otras perspectivas de comercio existen entre ambos países?

— Hay muchas posibilidades de aumentar el intercambio comercial. Si bien se trata de dos países exportadores de materias primas en alimentos y energía, puede llegar a haber complementación económica en la industria automotriz y agrícola.  En los últimos años Argentina se ha convertido en un importante vendedor de bienes relacionados con la producción agropecuaria y ha cerrado muchos acuerdos con Venezuela. En los próximos años se puede hacer algo similar con Bolivia.

— ¿Cuál será el impacto de   la crisis en ambos países?

— (En 2011) se ha resistido bien los efectos de la crisis internacional y, hasta ahora, los precios de los commodities alimentarios y energéticos no se vieron tan afectados, pero habrá que estar preparado para un 2012 no tan positivo como años anteriores (...). En el caso de Bolivia, el escenario es controlable en tanto y en cuanto la desaceleración de Brasil y Argentina no sea mayor a la esperada, y mientras el Gobierno boliviano tome precauciones como el fortalecimiento de sus excedentes fiscales y el mejoramiento de la eficiencia en la aplicación del gasto público.

Perfil

Nombre: Juan Cerruti

Profesión: Economista

Cargo: Editor de Economía de el diario El Cronista de  Buenos Aires.

Especialista en Economía

Cerruti es licenciado  y master en Economía. Desempeñó los cargos de profesor de Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad del Salvador (Usal). Fue distinguido por la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) con el primer premio al mejor periodista de economía en los años 2007 y 2011. Actualmente trabaja en el diario El Cronista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia