Economía

En Bolivia proyectan baja de ingresos por venta de gas a Brasil debido a reducción de demanda

El presidente Evo Morales informó que Brasil redujo la demanda de gas hasta 12 millones de metros cúbicos día de gas, por lo que consideró que este año los ingresos se verán afectados por la demanda y no por el precio, como ocurrió en los últimos años

El megacampo gasífero Incahuasi.

El megacampo gasífero Incahuasi. Foto: Total.

La Razón Digital / C. Corz / A. Guarachi / La Paz

11:18 / 13 de enero de 2017

Los ingresos económicos por la exportación de hidrocarburos podrían volverse a ver afectados esta vez por la disminución de la demanda del mercado y no por los precios, como ocurrió el año pasado,  ya que Brasil redujo la demanda en porcentajes importantes, informó el presidente Evo Morales. Añadió que el desafío es ampliar el mercado interno.

“Calculando, 2015 -2016 nos afectó el precio (del petróleo), ahora este año nos puede afectar no tanto el precio sino el mercado. De 28 millones de metros cúbicos día a 30 millones de metros cúbicos días (se vendía) a Brasil, ahora ha bajado a 12 millones de metros cúbicos día (de gas)”, explicó y expresó que en Brasil “las empresas están cayéndose”.

Bolivia tiene como socios energéticos a Brasil y Argentina. “Nuestro cálculo, estimado por ahora, es  que este año nos puede afectar el mercado y no tanto el precio”, insistió y añadió que se tiene proyectado un precio del barril del petróleo de entre $us 50 y $us 60.

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, confirmó dicha reducción y señaló que su país se encuentra actualmente saliendo de una crisis económica muy grande y que las condiciones económicas se están dando de a poco.

“En Brasil estamos saliendo de una crisis económica muy grande y bueno las condiciones de fortalecimiento de la economía se están dando de a poco y obviamente en la medida en que la economía crezca, crece la necesidad de gas”, indicó el diplomático.

Señaló además que en los próximos meses se continuará con las negociaciones para encarar nuevos acuerdos comerciales en sentido de ampliar la demanda de compra de gas.

Con Argentina, dijo, no hay “muchos problemas” con el mercado del gas, aunque no descartó se pueda presentar más adelante. A pesar de las diferencias político-ideológicas con la administración de Mauricio Macri, afirmó, “nos respetamos” y estamos en constantes contactos.

Morales expresó, no obstante, su optimismo para generar mecanismos y condiciones para compensar la caída con la ampliación del mercado interno, por lo que anunció una próxima reunión con empresarios privados para concretar inversiones tanto internas como externas.

Entre tres a cuatro meses la demanda brasileña podría incrementarse a 24 o 30 millones de metros cúbicos días de gas, anunció en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. (13-01-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia